Jorge Azcón ya tiene el camino señalado para ser el próximo presidente de Aragón, tras su acuerdo de gobierno con Vox, y entre tanto ya tiene casi listo su equipo de gobierno para liderar la comunidad durante los próximos cuatro años.

El Partido Popular prepara un Gobierno con 10 consejerías y nombres de peso político, de marcada experiencia en la administración y algún «pata negra», ocupando los cargos. Entre los nombres más sonados, está el de Mar Vaquero, ex alcalde de María de Huerva y portavoz parlamentaria del PP en las Cortes de Aragón. Su labor estará ceñida a una vicepresidencia con contenido económico.

Todo apunta a que será la vicepresidenta de Economía y de Hacienda. Este área será una de las piedras de bóveda del Ejecutivo de Azcón por varios motivos. El primero, y el más importante, según fuentes populares, es que será una consejería para lanzar el mensaje de que la apuesta de Aragón es por la atracción de empresas, de inversiones extranjeras y por bajar los impuestos. Otras fuentes consultadas afirman que Azcón busca una «auténtica revolución económica y fiscal entre la decadencia de Cataluña por el nacionalismo y la pérdida de atractivo del País Vasco».

Esta es la idea que maneja Azcón para los próximos cuatros años, y ya trasladó desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Una alfombra roja para poner a la comunidad aragonesa al nivel de las grandes regiones del sur de Europa en atracción de empresas y creación de empleo.

Otro de los nombres es un viejo conocido de la política aragonesa y del PP. Octavio López ha sido confirmado como responsable de la Consejería de Fomento y Vivienda. Este responsable político, que ya fue imprescindible durante el PP de Rudi, ha sido una figura clave en la vida política del futuro presidente Azcón. Ejerció como su jefe de Gabinete durante los cuatro años de alcalde de Zaragoza. Entre las filas populares, a nadie le ha sorprendido este mandato al ‘profesor’ Octavio López, como se le conoce cariñosamente.

Su papel en esta consejería será crucial y una de las máximas exigencias de Azcón para la legislatura, por el reto ingente de reformar y construir grandes infraestructuras, especialmente las carreteras autonómicas; así como la importancia al fomento de obra pública en vivienda que quiere impulsar el futuro gobierno de Azcón.

Otra de las claves del futuro Gobierno autonómico es la desvinculación de Medio Ambiente de la consejería de Agricultura y Ganadería, que tendrá su propia consejería y estará ejercida por alguien de Vox. Varias fuentes apuntan a Julio Calvo, actual portavoz municipal en Zaragoza y con licenciatura en Veterinaria.

Otras fuentes descartan este nombramiento y asumen que deberá ser un perfil más de gestión y no tan político. En el lugar que ocupa Vox no sólo se incluye la citada consejería sino también otra llamada de Desarrollo Rural, Despoblación y Justicia, que estará al frente el también vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco.

Entre las voces consultadas del Partido Popular se menciona la posibilidad de que Roberto Bermúdez de Castro ocupe un cargo relevante en el gabinete, pero sin detallar cuál sería su lugar. Lo mismo ocurre con Fernando Ledesma, que tiene opciones de ocupar una consejería en el Ejecutivo de Azcón o, incluso, ocupar la portavocía en las Cortes de Aragón por el PP.

El presidente provincial del PP de Zaragoza, Ramón Celma, tras la exigencia de Vox por ocupar Agricultura, la cuestión que Celma ha defendido en las Cortes de Aragón como portavoz del PP, podría ocupar el hueco de vicepresidente del parlamento autonómico, uno de los cargos más relevantes a nivel institucional de la comunidad. Respecto a la Consejería de Medio Ambiente no se conoce ningún nombre, a pesar de que sonó durante los últimos días la posibilidad de Eloy Suárez.

EQUILIBRIO Y PESO POLÍTICO

El futuro presidente Jorge Azcón busca un equilibrio entre hombres y mujeres en su Gobierno. Los ocho consejeros del PP tendrán un gran peso político y con una representación equilibrada de distintos líderes del partido. Además, se espera que el consejero de Sanidad sea un médico y se menciona a José Luis Bancalero como posible candidato.

Otro de los nombres que están asegurados en el futuro gobierno y con cargo de consejería es la popular Ana Marín. Las consejerías de Educación y Derechos Sociales también serán parte del Gobierno. En Educación, todo indica que se incluirá Universidad, Cultura y Deporte. En el caso de Derechos Sociales, la consejería se llamará de Bienestar y Familia.