El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases de todo el sistema educativo aragonés, desde 0 años, colegios y la universidad, desde el próximo lunes «en principio para quince días» como medida para contener el contagio del coronavirus.

Con esta medida, que se revisará cada quince días, Aragón se suma a las comunidades de Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja, Galicia y Cataluña que ya han decidido cerrar los centros educativos de todas las etapas por la crisis del coronavirus que se vive en España.


Publicidad


Pocos minutos antes de la decisión adoptada por el Gobierno aragonés, el Colegio zaragozano Compañía de María, en el centro de la ciudad, ha detectado un caso de coronavirus por lo que ya anunció el cierre del colegio de manera inmediata.

REUNIÓN INSTITUCIONAL

Lambán, por su parte, ha dado a conocer la decisión a los medios antes de presidir una reunión de urgencia esta tarde con los responsables de las principales instituciones aragonesas para establecer cauces de coordinación y analizar posibles escenarios para afrontar esta crisis sanitaria.

*[Lee toda la última hora sobre el coronavirus en Aragón]

La decisión entrará en vigor el próximo lunes con el objetivo de dar al menos 48 horas a los centros para que se adapten y la idea es mantener a algunos profesores en los centros y que se utilicen plataformas digitales y medios no presenciales para minimizar los efectos negativos sobre el alumnado.

Lambán, que ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía y a la «toma de conciencia individual» para impedir contagios y transmitir el coronavirus, ha explicado que se ha tomado esta medida en la reunión de coordinación del Gobierno para seguir esta crisis sanitaria en la que han participado, además de él mismo, los responsables de las consejerías de Sanidad, Presidencia, Educación, Universidad y Servicios Sociales.

Una decisión «en sintonía con las decisiones del Consejo de Ministros» que ha dado a conocer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que Lambán comparte «de cabo a rabo» ante una situación que ha definido como «difícil y muy complicada».


Publicidad


Lambán ha anunciado asimismo que mañana habrá una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se darán a conocer nuevas medidas y recomendaciones contra esta pandemia «en todas sus vertientes».

La reunión de coordinación del Gobierno de Aragón se reunirá hasta que acabe la crisis diariamente a las 9.00 horas, se informará de las decisiones que se adopten a los medios a las 11.00 horas y, además, se va a llevar a cabo una campaña de información «extensa e intensa» en la televisión autonómica de las medidas que tienen que adoptar los ciudadanos.

La Comunidad aragonesa suma 64 afectados por coronavirus, seis de ellos fallecidos, con los quince nuevos casos notificados esta mañana.

*[Lee toda la última hora sobre el coronavirus en Aragón]