Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han evaluado que la condonación de la deuda autonómica de Aragón podría alcanzar los 1.417 millones de euros, representando el 2,45 por ciento del total de 57.771 millones de euros.

Según explican desde Gestha, esta potencial condonación, que afectaría a comunidades autónomas adheridas o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), se considera un «simple ajuste interno sin efectos hacia el exterior». Aseguran que el nivel de endeudamiento público de España permanecería inalterado, y los compromisos con la Unión Europea no sufrirían alteraciones.

En términos internos, señalan que las comunidades autónomas reducirían parte del coste de intereses, facilitando el cumplimiento de los objetivos de déficit. Además, sugieren que el Estado podría verse afectado de manera más moderada si necesitara endeudarse para realizar transferencias a ciertas comunidades autónomas con el fin de que liquiden una parte de sus deudas, ya sea por no pertenecer al FLA o por la cantidad de la cancelación asignada.

Aunque reconocen el esfuerzo del Gobierno como una medida «urgente» en la tramitación de los presupuestos autonómicos, los técnicos de Gestha advierten que la condonación parcial de la deuda es una solución «incompleta». En este sentido, instan al Ministerio de Hacienda a iniciar el proceso para «negociar el cambio de modelo de financiación autonómica», basándose en las conclusiones de los informes de las comisiones de expertos nombrados por las distintas comunidades autónomas y el propio Ministerio de Hacienda.

Subrayando que el actual modelo de financiación «ha caducado» y está generando déficits significativos, los técnicos hacen un llamado a todas las formaciones parlamentarias para que se esfuercen en no bloquear esta reforma prioritaria.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, felicita a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su repetición en el cargo y la insta a abordar la reforma del sistema de financiación autonómica como uno de sus principales retos.