El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Óscar Galeano, ha presentado este lunes una proposición no de ley en la que pide que la condonación de la deuda anunciada se lleve a cabo en condiciones de «igualdad» entre todas las comunidades autónomas.

En rueda de prensa, Galeano ha defendido que la futura modificación tenga en cuenta «criterios de igualdad» y que englobe tanto a las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica como a aquellas que tienen menos deuda viva contraída con el Estado y sí la tienen con otras entidades privadas, como Aragón, de manera que se eviten agravios entre territorios que rompan el principio de igualdad.

«Este Grupo Parlamentario va ser coherente con lo que hemos defendido siempre, tanto en el Gobierno como en la oposición, que es la igualdad entre todas las comunidades«, ha explicado.

La iniciativa también pide que la futura reforma legal recoja los acuerdos alcanzados en la comunidad entre todos los grupos políticos, excepto VOX, en torno a un nuevo sistema de financiación autonómica.

«Desde Aragón siempre hemos reivindicado una reforma del sistema de financiación autonómica que recoja aspectos singulares como la despoblación y el reto demográfico que condicionan la prestación de los servicios en nuestra comunidad y lo vamos a seguir haciendo», ha explicado.

LOS PRIMEROS PRESUPUESTOS DE AZCÓN

Galeano también ha realizado una primera valoración de unos presupuestos «maquillados» y que suponen «una enmienda a la totalidad» a lo defendido hasta ahora por Azcón.

El diputado socialista ha recordado que el Partido Popular se ha dedicado a «denostar» y «criticar» la herencia que iban a recibir y que «paradójicamente» les va a permitir aprobar el prepuesto más alto de la historia.

Galeano también ha criticado la falta «transparencia» de la presentación, en la que «brillan por su ausencia» las comparativas con años anteriores y los datos más clarificadores.