El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, ha exigido este miércoles «una clarificación inmediata» del proceso de autorización de plantas renovables en Aragón, afirmando que lo ocurrido en esta Comunidad Autónomo no lo ha visto en sus 14 años de mandato al frente de la Xunta de Galicia.

Feijoó ha realizado un paseo ciudadano por el barrio zaragozano de Delicias y ha protagonizado un acto público junto al Palacio de La Aljafería, junto con los candidatos del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y al Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

«¿Cómo es posible que las consultoras que preparan los expedientes de alguna empresa eólica sean después las que autoricen la declaración de impacto ambiental de ese proyecto en nombre de la Administración pública?», se ha preguntado Feijoó, añadiendo que «es sorprendente ver cómo ex altos cargos del Gobierno de Aragón forman parte del Consejo de Administración de la empresa».

También ha dicho que Aragón «ha dado mucho a España, a nuestra historia como nación», señalando que tiene «compromisos con Aragón» y ha elogiado a Azcón, «un excelente alcalde que quiere ser alcalde de todos los aragoneses y es la persona adecuada que está en el momento adecuado y representa el futuro de Aragón», mientras que Chueca es «la ciudad que sonríe, la ciudad optimista, que ha subido a la posición de la cuarta ciudad española y es el futuro de Zaragoza». Feijoó ha apostado por «modernizar Aragón, proseguir el proyecto de modernización que tienen Azcón y Chueca».

Zaragoza «es una gran ciudad, la cuarta más importante de España», ha enfatizado Feijoó, quien ha visitado Aragón cuatro veces en esta campaña electoral, convencido de que la próxima vez que venga Azcón y Chueca serán presidente de la Comunidad y alcaldesa de Zaragoza.

Alberto Núñez Feijoó ha percibido «la confianza ‘in crescendo’ de los ciudadanos de Zaragoza, Huesca y Teruel en este proyecto», matizando que «todavía queda la recta final y la meta será el recuento oficial» de los votos, en la noche de este domingo.

Ha pedido a Azcón y Chueca que cuando gobiernen «hablen con la calle para sentir lo que dice la calle» y que una de las prioridades son «no mentir a la gente y usar los impuestos con la mayor honestidad y eficacia».

Por otra parte, Feijoó se ha unido a las condolencias por el fallecimiento de una mujer atropellada esta mañana en el barrio zaragozano de Casetas.

LA RELACIÓN DE LAMBÁN Y RENOVABLES

Jorge Azcón ha vuelto a aludir a «las consultoras privadas que a su vez trabajan para empresas públicas que autorizan proyectos, los ceses de funcionarios que no están dispuestos a firmar», añadiendo que «hoy sabemos que miembros del PAR, CHA y el PSOE que fueron parte esencial de los Gobiernos de Lambán hoy están trabajando para Forestalia e impulsando esos proyectos», de los que hay «serias dudas de haberse tramitado con las garantías procesales». «Necesitamos que se investigue, los aragoneses tienen derecho a saber qué está pasando en un sector tan importante».

También ha aseverado que la sanidad aragonesa «no funciona» y la Comunidad es «un infierno fiscal». Jorge Azcón ha aseverado que el 28 de mayo hay dos alternativas: «Los que quieren el cambio a mejor y votarán al PP y los que quieren que todo siga igual, que las renovables se tramiten con un hedor cada vez más nauseabundo». Ha emplazado a «unir el voto para conseguir el cambio» y propiciar que después Pedro Sánchez pase a la oposición «y ya veremos en el futuro»

Azcón ha realzado que «Feijoó vuelve a estar en la calle, a comprometerse, y ha estado unas cuantas veces en esta Comunidad, a diferencia de otros líderes de otros partidos». Feijoó «vuelve en AVE, no en Falcon, y vuelve a estar en la calle, es el único líder que va a haber paseado por las calles de Zaragoza, Huesca y Teruel».

«Ningún otro líder nacional ha venido a decir qué propone a Aragón, solo el presidente del PP ha venido a hablar de un Plan Pirineos, de invertir en la provincia de Huesca, en el turismo que hace diferencial al Pirineo aragonés, y del único proyecto para revertir la despoblación en Teruel, el 20 por ciento de las ayudas al funcionamiento».

Precisamente, ha continuado Azcón, el PP quiere llevar a toda la Comunidad Autónoma ese «cambio tranquilo, a mejor» para «solucionar problemas, no crearlos».

Natalia Chueca ha opinado que la campaña electoral se está haciendo corta por el cariño que reciben los candidatos populares de los ciudadanos, «una tendencia generalizada en todo el país». Tras el paseo ciudadano, ha señalado que Zaragoza quiere a Feijoó y que nunca el Ayuntamiento se había preocupado por las necesidades de los vecinos estos cuatro años «después de 16 años de olvido». Los vecinos «necesitan un presidente de la Comunidad que les quiera, no que boicotee los proyectos importantes para la ciudad».

Se ha comprometido a crear una oficina de proyectos estratégicos para atraer nuevas inversiones y «vender Zaragoza al mundo» y ha apostado por mantener el programa ‘Volveremos’, que -ha dicho– ha evitado el cierre de cientos de comercios. Natalia Chueca ha trasladado, asimismo, el pésame por la peatón fallecida en nombre de toda la corporación municipal.