El estadio de El Alcoraz en Huesca, a pesar de haber sido inaugurado hace 51 años, no cuenta con una licencia de apertura y actividad. Esta situación irregular ha llevado al ayuntamiento de la capital altoaragonesa a ordenar su cierre hasta que se regularice su situación urbanística. Por el momento, no hay fecha para el cierre pero podría ser en pocos días.

La decisión no es nueva, ya que proviene de un decreto firmado por el anterior alcalde, el socialista Luis Felipe, a tan solo doce días de las elecciones municipales y autonómicas en mayo pasado, y el club no presentó ningún recurso administrativo contra esta medida. De hecho, nadie del anterior gobierno saliente había notificado esta situación de irregularidad de un equipamiento tan emblemático como el estadio de El Alcoraz.

El ayuntamiento considera que la decisión es «firme» ya que el decreto de la Alcaldía se notificó a la Sociedad Deportiva Huesca el 18 de mayo de 2023, y no se presentó ningún recurso administrativo ni contencioso-administrativo dentro de los plazos establecidos.

Según fuentes municipales consultadas por HOY ARAGÓN, la petición de la licencia ambiental es obligatoria para cualquier establecimiento que esté operando y con actividad. El nombre de ambiental no tiene una relación directa con la gestión ambiental, su denominación es así y se refiere a la conocida como antigua licencia de actividad.

Es la licencia que regula y ordena todos los usos de un equipamiento, como en el caso de el estadio de El Alcoraz que tiene bar de uso comercial, sistemas energéticos, etc. Por el momento, la SD Huesca cuenta con una licencia parcial y el requerimiento del Ayuntamiento es para tener una licencia completa, como consta en la normativa municipal.

El club ha solicitado la tramitación de la licencia de apertura y actividad del estadio, al mismo tiempo que ha pedido que se suspenda la medida cautelar del decreto de la Alcaldía que firmó en mayo el anterior alcalde Luis Felipe.

Esto puede tener consecuencias inmediatas, ya que el próximo partido que debía jugarse en El Alcoraz es el próximo 12 de noviembre frente al Espanyol. La SD Huesca completó la remodelación de su estadio tras su primera etapa en primera división y es propiedad del club.

El conjunto oscense se encuentra en uno de sus peores momentos deportivos de los últimos años, luchando por evitar el descenso a 1ªRFEF. Además, la entidad altoaragonesa lleva meses negociando un posible cambio en la mayoría accionarial.