¿Te imaginas que tu paladar te propusiera una ruta a pie? ¿Vivir una aventura culinaria a través de la Inteligencia Artificial? Pues esto es lo que proponen tres establecimientos de Hecho y Aísa. Se trata de “Rutas a bocados”, unos “trekkings gastronómicos” que pretenden ser los primeros itinerarios gastronómicos que realmente se recorren.

“Muchos menús gastronómicos prometen ser un recorrido a través del paladar por una u otra región. Pero en nuestro caso, siendo una zona en la que el senderismo es un ingrediente tan importante, es el paladar el que nos propone a nosotros un recorrido por los valles”, explica Pedro García, codesarrollador de la idea.

Se refiere a “Los Valles Tranquilos”, o lo que es lo mismo, el Parque Natural de los Valles Occidentales, en la Comarca de la Jacetania. Aquí, los establecimientos Valle de Aísa, Hotel Usón y Borda Bisaltico ofrecen esta experiencia gastronómica que te invita a recorrer sus puntos más emblemáticos.

¿Cómo funciona? En cada una de las cartas tienes un QR que, una vez escaneado, te llevará a una web APP donde solo tienes que elegir la comida que has degustado y automáticamente te llevará al recorrido que debes realizar.

Por ejemplo: unas migas aragonesas te van a invitar recorrer una ruta para conocer las auténticas bordas de pastores. Mientras que un bacalao montañés te va a ayudar a descubrir el Monasterio de Siresa, ya que en cuaresma era seguramente lo que comían los monjes que lo habitaban.

“Hemos querido que sea nuestro apetito el que haga la vinculación cultural, histórica o arquitectónica de nuestros municipios”. «Con “Rutas a bocados” podemos descubrir los puertos de montaña donde se produce la ternera de Aisa, los monasterios en los que se fabricaron cervezas artesanales o descubrir el legado que nuestros ancestros del Paleolítico nos dejaron en la Selva de Oza gracias a una cuajada», explican los responsables del proyecto.

Además, al poder llevarlos en el teléfono móvil, harán las veces de audioguía acompañándonos por los valles y generando una experiencia turística sostenida en el tiempo, a innovación y la multidisciplinariedad.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la “Digitour”, un proyecto europeo DIGITOUR que tiene como objetivo aumentar la competitividad y la resiliencia de las PYMES turísticas en Europa para hacer frente a los nuevos desafíos del sector turístico, mejorando sus conocimientos digitales, impulsando ideas y soluciones innovadoras y sostenibles, y fomentando asociaciones transfronterizas y transectoriales.