Era una visita programada; la primera en Aragón desde el incidente en Barbate que costaba la vida a dos guardias civiles. En su discurso, destacaba el esfuerzo inversor de interior para mejorar la infraestructuras de seguridad. La nueva comisaría de Calatayud ha costado cerca de 2,5 millones de euros.

Antes de la llegada de Grande- Marlaska, en la puerta del nuevo recinto policial, policías nacionales y guardias civiles, acompañados algunos de sus mujeres, se agrupaban para poder trasladarle al ministro su preocupación tras lo que consideran una «inacción política tras el asesinato de los compañeros en Cádiz». Bajo una pancarta que decía «Mismo trabajo, misma jubilación; equiparación salarial ya», el sindicato SUP, Sindicato Unificado de Policía, y la asociación de guardias AUGC, trasladaban también al ministro la necesidad de equiparar salarios. «No solo se trata de tener una jubilación digna. Estamos atónitos al ver la desprotección continuada que se ofrece a los agentes de la Policía Nacional desde el Ministerio del Interior y el Gobierno de España y por las reiteradas faltas de respeto», explicaban en una nota.

Volviendo a plano económico, el sindicato SUP aprovechaba la llegada del ministro para recordar que el gobierno sigue sin reconocer como profesión de riesgo a los policías nacionales. Por éste y otros motivos anunciaba que no participaría, a pesar de la invitación de la Dirección General de la Policía, en el acto de inauguración de la nueva Comisaría de Policía Nacional de Calatayud.

A METROS DE DISTANCIA «PARA QUE NO SE NOS OIGA»

Han tenido los manifestantes que emplearse a fondo en sus soflamas ya que el dispositivo de seguridad de Interior ha prohibido que los policías y guardias concentrados estuviesen siquiera en la puerta. «Hemos tenido que estar a metros y rodeados por compañeros como si fuéramos delincuentes», explicaba uno de los concentrados a HOY ARAGÓN.

Por otro lado, el portavoz de otro de JUPOL, otro de los sindicatos policiales, Ibón Domínguez denunciaba la falta de capacidad del ministro. «Su inacción ha costado dos vidas humanas a dos guardias civiles en Barbate, por lo que no puede estar ni un minuto más al frente del Ministerio del Interior”.

«El Ministerio del Interior debe declarar Zona de Especial Singularidad a la provincia de Cádiz, donde el narcotráfico sigue campando a sus anchas”, insistía Dominguez esta mañana mientras sus compañeros se intentaban hacer oír a la entrada y salida del acto del ministro Grande-Marlaska, que nada más inaugurar la comisaría, se ha marchado de Calatayud.