En un esfuerzo conjunto, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAB-CSIC), Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), y TechnoAlpin, líder mundial en tecnología de innivación, han lanzado el Laboratorio de la Nieve, un proyecto innovador que promete revolucionar la producción de nieve artificial.

Gracias al apoyo financiero de los fondos Next Generation EU, facilitados por la Agencia Estatal de Investigación, este proyecto pionero se sitúa en la vanguardia de la sostenibilidad ambiental.

ASÍ SERÁN LOS CAÑONES DE NIEVE DEL FUTURO

El objetivo primordial del Laboratorio de la Nieve es el desarrollo y la aplicación de una tecnología novedosa capaz de producir nieve de manera más eficiente, reduciendo significativamente el consumo de agua y energía.

Albert Verdaguer, científico titular del CSIC en el ICMAB, junto con el equipo de TechnoAlpin, han logrado avances significativos en laboratorio, empleando las técnicas más avanzadas y equipos de última generación. La tecnología, ya patentada por el CSIC, se prepara para ser probada en estaciones de FGC Turismo bajo condiciones reales.

La innovación reside en simular y reproducir a pequeña escala el proceso natural de mineralización del agua, un método distinto al tradicional que se basa exclusivamente en el agua como materia prima. Este proceso implica la utilización de minerales del grupo de los feldespatos, abundantes en la Tierra y fundamentales en la atmósfera para la formación de nubes y nevadas.

Esta técnica no solo facilita la formación de copos de nieve de manera más rápida y consistente sino que también es completamente inofensiva para el medio ambiente.

El Laboratorio de la Nieve se enfocará en validar el uso de esta tecnología en una variedad de condiciones reales para confirmar su viabilidad, eficiencia energética y ahorro de agua. El objetivo es desarrollar una solución aplicable universalmente, que pueda ser utilizada en estaciones de esquí alrededor del mundo, tanto en España como en el extranjero.

LAS ESTACIONES DE FGC COMO PRUEBA PILOTO

FGC Turisme, reconocido por su gestión sostenible de recursos, implementa un sistema de economía circular del agua que genera un ciclo cerrado utilizando el agua de lluvia o deshielo almacenada en lagos. Este enfoque garantiza que la producción de nieve no altere la composición del agua, manteniendo sus propiedades inalteradas antes y después del proceso.

Con los laboratorios validando la eficacia y eficiencia de este nuevo método, el proyecto avanza a una fase de pruebas en grande en las estaciones de esquí gestionadas por FGC Turisme. Las estaciones de La Molina y Boí Taüll serán las primeras en experimentar con esta tecnología durante la temporada invernal 2023/2024, con planes de extender las pruebas a otras estaciones en los próximos tres años. Estas pruebas se llevarán a cabo en áreas específicas, cerradas al público para garantizar la seguridad.

Con el Laboratorio de la Nieve, las estaciones de esquí podrán enfrentar los desafíos del cambio climático, asegurando la continuidad de sus actividades y el disfrute de los esquiadores en un futuro más verde.