El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha expresado con contundencia el rechazo de la región al proyecto de ‘minitrasvase’ de agua de la cuenca del Ebro a la comarca catalana del Priorato. Considera esta propuesta como una «cacicada» de la Generalitat de Cataluña, alimentada por lo que denomina como «extorsión» de Junts al PSOE federal.

En una rueda de prensa conjunta con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, Nolasco ha posicionado a Aragón «radicalmente en contra» de este proyecto, destacando que no está contemplado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. Ha calificado la idea como «inconcebible e inadmisible», subrayando que en la región hay 50.000 hectáreas de secano.

Nolasco ha criticado las «continuas cesiones» de Pedro Sánchez a sus socios independentistas, mencionando la condonación de deuda a la Generalitat y la ley de amnistía. Ha afirmado que Sánchez necesita los votos de partidos como Junts y ha cuestionado la fiabilidad del presidente español en la defensa de los intereses de Aragón.

Samper ha avanzado que el Gobierno de Aragón irá «a la vía jurídica» si fuera necesario para defender los intereses de Aragón y mientras tanto estará «en alerta para que no ocurra». Ha señalado que el esfuerzo por parte de los agricultores ha sido «tremendo» para regar y ahorrar agua.

Haciendo referencia al acuerdo de gobierno PP-VOX, Nolasco ha subrayado el compromiso al desarrollo íntegro de obras de regulación para garantizar la reserva hídrica de Aragón. «Somos un socio de fiar y lo que firmamos lo cumplimos, no solo porque se encuentre en un papel, sino porque es nuestro convencimiento de que es lo mejor para los aragoneses y todos los españoles».