El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha aplaudido este lunes el escrito en el que la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, admite que el «diálogo y el acuerdo» con la formación de Santiago Abascal es «imprescindible» para alcanzar un pacto para el gobierno regional, por lo que ha abogado por seguir «hablando» sin renunciar a formar parte del Ejecutivo.

En esta línea, ha abogado por «seguir hablando» para «conformar una alternativa» que, eso sí, no se circunscriba únicamente al programa y se materialice en puestos en el Ejecutivo regional. «Alternativa no sólo programática, seguimos dispuestos», ha insistido.

Garriga ha reflexionado ampliamente sobre las conversaciones entre Vox y el PP para formar gobiernos tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M y ha querido aludir también a los casos de Aragón y Baleares, donde ambas formaciones negocian para llegar a pactos de gobierno. A su juicio, «cuanto antes» se cierren «mejor».

«Estamos dentro de muy pco anunciar buenas noticias», ha avanzado el secretario general, haciendo hincapié en la «voluntad de entendimiento» entre Vox y PP y que buscan «protagonizara un cambio de 180 grados» en estas autonomías, donde tienen la «mano tendida» a los de Feijóo.

En Aragón, las negociaciones para un pacto de gobierno están en marcha tras alcanzar los dos partidos un acuerdo para otorgar la Presidencia de las Cortes a Marta Fernández, del partido de Abascal. Mientras, en Baleares, Vox insiste en entrar en el Govern, aunque no descarta «cualquier fórmula» que garantice el cumplimiento del preacuerdo alcanzado con el PP.

MANO TENDIDA AL PP

Sin embargo, Garriga también ha querido mostrar la «perplejidad» de su partido ante algunas de las manifestaciones de Génova, mencionando específicamente al portavoz de Campaña ‘popular’, Borja Sémper, al que ha afeado que «ataque abiertamente» a los votantes de Vox. Así, ha sugerido que Sémper puede haber sufrido «una insolación» por jugar «al verano azul», en referencia al lema de precampaña elegido por el PP.

A juicio del secretario general de Vox, algunas de las palabras de los ‘populares’ pueden generar «inquietud y zozobra» incluso en los votantes de la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo. No obstante, ha recalcado que tienen «la mano tendida» para hablar «cuantas veces sea necesario» con los ‘populares’.