Los trabajadores del Polígono industrial Malpica de Zaragoza cuentan ya con un nuevo tramo de 4,5 kilómetros de carril bici para facilitar sus desplazamientos. Este eje discurre por el interior del polígono y conecta con el tramo ejecutado recientemente entre La Puebla de Alfindén y esta zona industrial. 

El nuevo trazado supone un importante impulso para la movilidad del polígono, ya que da continuidad a los 2 kilómetros de carril bici que ya estaban operativos desde La Puebla de Alfindén hasta la entrada a esta zona industrial. 

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López y el director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz han presentado hoy esta nueva conexión. 

Para completar la conexión con Zaragoza sólo queda un último tramo, de unos 800 metros, que unirá el carril que se ha puesto en servicio por el interior del polígono con el carril bici de la Avenida Estudiantes del barrio zaragozano de Santa Isabel. Esta obra está ya adjudicada a la empresa constructora por un importe de 216.407,63 euros. Su inicio está sólo pendiente de la autorización del MITMA, titular de la vía en paralelo a la cual discurre. 

El nuevo tramo puesto en servicio en el polígono de Malpica forma parte del plan para mejorar las conexiones con el entorno metropolitano para unir Zaragoza con barrios rurales, polígonos industriales y localidades próximas; un plan impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza que cuenta con financiación de los Fondos Europeos. 

Este plan incluye también los carriles bici entre Zaragoza y Cuarte de Huerva, ya en obras, y los de Zaragoza-Utebo y Utebo-Garrapinillos-Plaza, en distintas fases de licitación. 

En el ámbito urbano, la ciudad de Zaragoza cuenta actualmente con Zaragoza con más de 155 kilómetros de carril bici y unos 70 de ciclocarriles y la red está también en pleno proceso de ampliación

Este nuevo carril bici, que ha contado con ayuda de Fondos Europeos, ha tenido un presupuesto de ejecución de 757.312 euros, IVA incluido, y fue adjudicado por el Consorcio de Transportes de Zaragoza a la empresa Firmeza Solutions. Sus 4,5 kilómetros se inician en la entrada de la N-II, en la calle B, hasta la salida en la rotonda de acceso a la A2 junto a la calle F. 

En estos momentos están en construcción los carriles bici de Fray José Casanova, en Delicias, y el de Pablo Ruiz Picasso, en el Actur, con 2,8 kilómetros de longitud, y está pendiente de una nueva licitación -al quedar desierta la primera- el de la Almozara. Todos ellos han contado también con la ayuda de Fondos Europeos. Así mismo se está construyendo el de la Avenida Cataluña dentro de las obras de reforma integral que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Todos estos trazados se unen a los puestos en servicio en los últimos meses, entre ellos los de las calles Pedro III El Grande y Jerusalén, la prolongación de Gómez Laguna, el de la primera fase de la Avenida Navarra y el de la prolongación de Tenor Fleta