En un hito histórico para Zaragoza, la ciudad ha desplegado su primer autobús urbano autónomo para circular por las calles, marcando un paso significativo hacia el futuro del transporte público. Este innovador vehículo se desplaza sin la necesidad de un conductor al volante, integrándose armoniosamente con los demás vehículos que comparten la calzada.

A pesar de esto, Avanza, la empresa encargada de la gestión del transporte público en la ciudad, ha asignado a un conductor en el autobús, aunque, como se ha demostrado, no ha necesitado intervenir ni un segundo para que el vehículo avance de manera impecable.

Este vehículo autónomo ahora circula por el «entorno relevante», incluyendo una parte de la avenida San José. En esta vía, ya se pueden observar marcadores blancos en el asfalto que sirven como guía para el autobús mientras opera de forma autónoma.

Durante el recorrido, los ciudadanos serán testigos de operaciones asombrosas, como la aceleración, el frenado, el control lateral y el mantenimiento del carril, realizadas sin intervención del conductor. Este aspecto, según el director de Avanza, es «la parte más visual» de la tecnología, donde el volante se mueve de manera autónoma en un tramo de la avenida San José, sin las manos del conductor.

Esta operación es posible gracias a la red de sensores y cámaras distribuidos en el vehículo, diseñados para detectar obstáculos en la vía y mejorar la seguridad, un objetivo primordial del proyecto.

Los pasajeros que se sumen a esta experiencia podrán descubrir diversos sistemas embarcados en el autobús destinados a mejorar la seguridad y el confort, como sistemas de detección de ocupación y un sistema de gestión de datos basado en inteligencia artificial.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general de Avanza, Valentín Alonso, han anunciado con entusiasmo la segunda fase de los ensayos del programa ‘Digizity’, un proyecto líder en investigación y desarrollo (I+D) dentro del Plan Estratégico de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado.

Este ambicioso proyecto, considerado «único en Europa», transformará a Zaragoza en un auténtico «laboratorio en la calle». La implementación de esta tecnología de vanguardia se lleva a cabo en un tramo específico de la línea 40 del autobús urbano, donde los zaragozanos podrán experimentar directamente los avances tecnológicos a partir del viernes.

Para participar en esta experiencia pionera, los interesados deben inscribirse de manera gratuita en el sitio web oficial del programa ‘Digizity’ (‘www.digizity.es‘) durante el mes que durarán las pruebas.

El vehículo, fabricado por la compañía Irizar, es un modelo ‘ie-tram’ que tiene 12 metros de longitud y cuenta con los nuevos sistemas embarcados y comunicaciones de última generación (5G y Wifi 6.0) integrados.

Este proyecto, liderado por Avanza en colaboración con el ayuntamiento, cuenta con la participación de cinco empresas clave (Irizar, Jema, Hispacold, Telnet e Idneo), tres centros tecnológicos (ITAINNOVA en Aragón; CTAG en Galicia; y TECNALIA en el País Vasco) y Novadays, una consultora especializada en gestión pública.

Financiado a través de la convocatoria «Programa Tecnológico de Automoción Sostenible», impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto cuenta con un presupuesto total de más de 9 millones de euros, con una generosa ayuda pública de 5,4 millones.