Correos ha iniciado las obras para dotar de accesibilidad universal a su oficina principal, ubicada en el emblemático edificio del paseo Independencia, 33. Este proyecto incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación de la planta baja y parte de la primera, así como mejoras para aumentar la eficiencia energética.

La empresa UTE Gilsa conservación y mantenimiento, S.L – Germania de instalaciones y servicios, S.L ha sido adjudicataria de los trabajos de remodelación, con un importe de 435.000 euros, sin IVA.

La reforma tiene como objetivo principal la eliminación de barreras arquitectónicas en la planta baja y la primera, mediante la sustitución de escaleras por rampas.

Además, se llevará a cabo una renovación completa de las instalaciones y mejoras en la eficiencia energética mediante la instalación de nueva iluminación y recableado en ambas plantas.

Estos trabajos garantizarán la accesibilidad universal a todas las plantas del edificio. La reforma también incluye la instalación de un ascensor de 630 kilos adaptado para personas con movilidad reducida, conectando la planta baja con la primera, donde se encuentra la atención al público.

La obra contempla la incorporación de aseos en ambas plantas y el reemplazo completo de la puerta de entrada para lograr una entrada totalmente accesible. Además, se ha retirado el cajero automático para su reconfiguración e instalación junto al servicio de Citypaq para el envío y recogida de paquetes.

El edificio postal se construye entre los años 1921 y 1926. Es de estilo neomudéjar y el proyecto es realizado por el arquitecto madrileño Antonio Rubio Marín. Se levanta sobre los porches del paseo Independencia y en el solar que ocupa hasta 1915 el Teatro Pignatelli.