La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, llevó a cabo ayer una ronda de encuentros con los grupos municipales de la oposición para intentar llegar a acuerdos en este mandato.

El primer turno fue para la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, que mostró su sorpresa porque la alcaldesa le haya pedido apoyar una declaración institucional en la que se recoja el rechazo de que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pacte con Podemos y los independentistas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras concluir la reunión, Ranera se ha mostrado “muy sorprendida” de que, en lugar de hablar “de los zaragozanos” y de asuntos como el cambio climático, las escuelas infantiles o la situación económica de las familias, Chueca haya decidido “hablar de Madrid”.

Ranera, según ha informado, le ha dicho a Chueca que confiaba en que la reunión era para hablar de los problemas de la ciudad, pero la alcaldesa le ha insistido en que propondrá dicha declaración institucional en la Junta de Portavoces. «Ha perdido la primera oportunidad de llegar a grandes acuerdos con el PSOE y hacer una mayoría sensata democrática para dejar fuera a VOX y trabajar por los problemas de los ciudadanos», ha anotado

Además, ha avanzado que el PSOE no estará compartiendo bancada en el salón de plenos con Vox, una cuestión que ya avanzó este jueves en una rueda de prensa, después de que ese grupo solicitara a Chueca ubicarse en el lado que también comparten los socialistas y ZeC.

Por parte de Zaragoza en Común (ZeC), su portavoz Elena Tomás, en el encuentro con Chueca le ha comunicado que «si quieren cooperación y trabajar conjuntamente tienen que ser más transparentes» e informar «bien» sobre el funcionamiento de la ciudad.

Sobre posibles entendimientos, ha relatado que Chueca entendía que ZeC no apoyaría cuestiones como las relacionadas con la financiación público-privada, pero que sí que podría recabar su apoyo en políticas medioambientales, pues la alcaldesa le ha trasladado que tenía con esta cuestión “un compromiso fuerte”. “Nosotros no lo vemos, pero si, efectivamente, a partir de ahora va a ser así, podemos quizá encontrarnos en esas políticas que mejoren la calidad de vida y del ambiente de nuestra ciudad”, ha señalado.

Por último, Tomás ha avanzado que será “muy difícil” que su grupo apoye los presupuestos de la capital aragonesa si estos son “continuistas”, es decir, con “el mismo corte” que las cuentas de los últimos años.