En esta nueva legislatura desde la consejería de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza se plantean nuevos proyectos potentes como el albergue municipal, que será de gran ayuda para paliar el sin hogarismo o un considerable incremento de las ayudas de urgencia para familias que lo necesiten incrementando la cantidad y el importe de las ayudas. Además está prevista la reforma del Instituto Luis Buñuel como centro cívico destinado a los mayores.

Para conocer más sobre las nuevas políticas sociales del nuevo gobierno, Marian Orós, concejala de Políticas Sociales, visita la redacción de HOY ARAGÓN.

PREGUNTA. ¿Qué se puede hacer, como ciudad comprometida con la solidaridad, para que la gente no duerma en la calle?

RESPUESTA. El sin hogarismo fue un trabajo muy importante para nosotros en la anterior legislatura y es algo que ahora queremos potenciar y, para ello, un elemento muy importante es el albergue municipal. Hemos adjudicado ya la obra, son 4,3 millones de euros no sólo para dignificar el espacio de habitaciones, sino para hacerlo más accesible y más eficiente, con la incorporación de nuevos espacios. Lo que para mí es la joya de la corona que es el Plan Social Primera Oportunidad que es un plan que trata a las personas sin hogar de una manera integral. Empieza en el albergue donde intentamos trabajar en que se sientan personas a través de tres elementos.

El primero son talleres de capacitación para que empiecen a sentir que ellos pueden ser útiles a la sociedad y tener un empleo. También con la vivienda, para aquellos que quieren dar el paso a tener una vida normalizada en este momento tenemos 51 viviendas protegidas para todos ellos. Por último todo lo que tiene que ver con cuidados y salud, ya que muchos de ellos tienen problemas no solo de higiene sino algún problema de adicciones o algún problema de salud mental, por lo que hacemos un tratamiento integral para que esa persona que está fuera de la sociedad se incluya.

Creo que el albergue es el elemento más importante por toda esa reforma integral y muy potente que vamos a hacer y queremos que además se convierta en el punto neurálgico para todo lo que tiene que ver con el sin hogarismo y la pobreza.

VOX ha insistido en recortar partidas relacionadas con la igualdad. Si en un futuro en los presupuestos municipales del año 2024 VOX pide recortes en este asunto ¿usted qué dirá?

En igualdad no va a haber ningún recorte, tenemos absolutamente claro que Zaragoza es una ciudad diversa, abierta e integradora en la que prima la libertad, que cada uno pueda vivir sentir o estar con quien desee. Por lo tanto nosotros vamos a continuar con las políticas que comenzamos hace cuatro años. Desde el servicio de Igualdad del Ayuntamiento hacen un trabajo magnífico tanto en el aspecto formativo como en el aspecto de igualdad y con sensibilizar a la sociedad.

El día 3 lanzamos una campaña muy potente que tiene que ver con las agresiones sexistas y que tiene que ver con el derecho a todas las personas a estar cómodas y seguras en entornos como el Pilar. Este año se suman al protocolo en contra de las agresiones sexistas tanto el espacio Zity como el Recinto Ferial de Valdespartera, donde va a haber puntos violetas en siete espacios donde más gente se acumula. Son espacios seguros para las víctimas y  en los que saben cómo actuar en el caso de que haya desde una incomodidad hasta el caso mas grave, que podría ser una agresión.

Uno de los grandes hitos de su consejería será la reforma del antiguo Instituto Luis Buñuel en un centro del casco histórico ¿Cuándo cree que va a salir adelante?

Luis Buñuel tiene varias fases, es un edificio enorme que, después de una serie de vicisitudes, afortunadamente hemos conseguido que  sea un espacio no solo para el barrio, sino de ciudad. Esta primera fase, que tiene una temporalidad de más o menos un año, lo que se pretende hacer es un gran centro cívico de convivencia de mayores y además queremos centrarlo en la parte que tiene que ver con nuevas tecnologías, es decir, acercar a los mayores la digitalización.

Ese espacio tendrá además un gran salón de actos que cualquier asociación o entidad va a poderlo usar, además de salas polivalentes para poder realizar diferentes actividades, un comedor y una zona de bar.

¿Cómo se puede construir una ciudad basada en la tecnología, innovación, inteligencia artificial… como promete Natalia chueca, con una ciudad que cuide todavía a los mayores que no están familiarizados con este nuevo mundo?

Lo que está claro es que estamos en un momento de transición, y desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que tenemos que hacer una transición con mucho sentido común. Desde los centros de mayores se dan clases, se dan cursos para que los mayores puedan trabajar la tecnología de una manera sencilla. Aunque algunos procedimientos tendrán que seguir siendo presenciales, porque no podemos obviar que hay una gran cantidad de población que no puede hacer una gestión si no es en un centro presencial, y por tanto yo creo que esto es una transición que deberíamos hacer de una manera sosegada.

¿Cuál es la estrategia que va a llevar su consejería en apoyo a las familias?

En esta legislatura hay tres elementos que queremos potenciar de una manera muy especial, uno de ellos es una estrategia de apoyo a las familias, impulso a natalidad y protección de la maternidad. Hemos creado un grupo de trabajo interno en el que hay una persona de cada una de las áreas en la que se trabaja políticas sociales para que recojan todo lo que este Ayuntamiento hace en materia de familias, sobre todo de conciliación familiar y en materia también de impulso y protección a la maternidad. Una vez que sepamos lo que se hace, la idea es darle una mayor potencia incorporando nuevos elementos. Vamos a reabrir el ‘espacio 03’ el espacio bebe de la plaza Eduardo Ibarra porque no hay ningún servicio ni municipal ni autonómico que de esta cobertura para que las familias puedan conciliar un fin de semana o las tardes.

Vamos a multiplicar las horas y las plazas en Zaragalla, que es un gran ejemplo de conciliación para las familia de educación no reglada y de socialización para los chicos. Este año ha sido un éxito y la idea es incrementar un 5% el espacio y las cantidades.

Queremos también trabajar en las ordenanzas con respecto a las familias monoparentales, que tienen que tener las mismas condiciones que pueda tener una familia numerosa, aunque son idiosincrasias distintas, pueden tener necesidades parecidas.

La idea es que en este primer año consigamos, con la colaboración de entidades que trabajan tema de maternidad y familias, hacer una estrategia integral y transversal para implicar a todas las áreas y conseguir lanzar una estrategia de apoyo a las familias impulso de la natalidad y protección de la de la maternidad potente.

Durante el primer semestre se destinaron casi 8 millones de euros en ayudas urgentes a familias y parece que no va a descender esta cifra ¿Qué requisitos se necesitan? ¿considera que ese dinero es suficiente para la demanda que hay?

Las ayudas de urgencia, son ayudas puntuales para momentos en que las personas no tienen un recurso concreto para poder hacer frente a un recurso como la alimentación, la vivienda o por pagar por ejemplo una actividad extraescolar que no que no puedes hacerlo. Cada tipo de ayuda tiene una serie de características pero todas son para familias que están en vulnerabilidad. Hemos pasado de 37.000 ayudas a más de 45.000 y además hemos incrementado un 7% las cantidades.

Yo creo que en un momento en que hay inflación y hay subida del precios era importante echar una mano e incrementar cuantías. Además ninguna familia que pida ayuda de urgencia, y que esté en los rangos del IPREM, se queda sin ella. En el caso de las de alimentación, que son las más importantes, tardamos dos días en darlas. Hemos pasado de 11 millones a 15 millones en estos años, el número más alto en ayudas de urgencia.

¿Qué ideas tienen para hacer zaragoza más accesible a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad?

Este año aprobamos la ordenanza de la accesibilidad creo que de las mejores de España. Contempla las necesidades de las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial en todas sus áreas. Lo que voy a hacer en estos cuatro años es desarrollarla. Los primeros pasos serán, por un lado, la mesa de la accesibilidad, que va a estar compuesta por técnicos del Ayuntamiento o entidades sociales como Cermi.

Por otro lado vamos a abrir una oficina de la accesibilidad para que cualquier persona con discapacidad del tipo que sea pueda acudir a ella y tenerlo más fácil. Tenemos que trabajar mucho para que el lenguaje que utiliza el Ayuntamiento de Zaragoza sea fácil y accesible. También es muy importante que cada área tenga una unidad de accesibilidad, todas están con muchas ganas de implicarse. La idea es que en enero las dos piezas fundamentales que son la mesa y la oficina estén en marcha.