El PSOE confiaba en reunirse con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para presentarle el presupuesto alternativo que acompañará su enmienda a la totalidad y así «salvar a las personas» y confrontar sus modelos de ciudad pero la respuesta no ha tardado.

El consejero municipal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, ha dicho que la alcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, no se reunirá con la portavoz del PSOE, Lola Ranera, «para hablar de un programa electoral vestido de presupuestos que los zaragozanos enmendaron en su totalidad el pasado 28 de mayo».

Ranera ha indicado que la propuesta de cuentas municipales para 2024, que tiene como título ‘Zaragoza es mucho más’, surge como respuesta a la pregunta que se han hecho el PSOE sobre si el proyecto de presupuesto presentado por PP y VOX «mejora la vida de las persona».

El presupuesto asciende a un total de 950 millones de euros. Sin embargo, el partido ha debido respetar una partida de 700 millones destinada al pago de sueldos, gasto corriente y obligaciones con los bancos. El PSOE mantiene las inversiones comprometidas con otras administraciones, como la recuperación del río Huerva o La Romareda porque el ayuntamiento ya se ha comprometido con la DGA y el Real Zaragoza, que también aportarán fondos. 

El diseño del presupuesto incluye la propuesta de un tranvía este-oeste para mejorar la movilidad urbana. Este proyecto busca ofrecer un transporte de alta capacidad que conecte los diferentes barrios de la ciudad. Además, también incluye una partida de un millón de euros destinada a la realización de un estudio para este sistema de transporte. También se contempla importantes inversiones en los barrios de Zaragoza.

El mayor esfuerzo de sus propuestas es en Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. «Queremos destacar el plan de regeneración de los barrios con 1,5 millones; el plan de climatización de los colegios con 5 millones de euros; y la instalación de placas fotovoltaicas con 1,5 millones».

El PSOE propone eliminar las «partidas ideológicas» que no comparten. Como el proyecto Samic de atención a familias en situación de ruptura, las ayudas a la casa cuna, «convenios con nombre y apellidos que eran peticiones expresas de Vox y políticas desde la perspectiva conservadora».

Ranera ha denunciado que el PP «dispara las inversiones en Centro y Casco y barrios como Las Fuentes y Torrero se quedan a cero«. El PSOE asegura que «duplica la inversión en los barrios», con una inversión de 70 euros por habitante frente a los 37,5 del proyecto oficial.