Este miércoles, a los 78 años, ha fallecido en Zaragoza César Alierta, expresidente de Telefónica y una de las figuras más destacadas del empresariado español. Su deceso se atribuye al agravamiento de una enfermedad respiratoria.

Alierta lideró Telefónica desde julio de 2000 hasta abril de 2016, periodo durante el cual convirtió a la empresa en el mayor operador español de telecomunicaciones. También presidió Tabacalera de 1991 a 1996, culminando la fusión con Altadis. No obstante, su gestión en este último caso estuvo marcada por el llamado «Caso Tabacalera», donde se le acusó de uso de información privilegiada, aunque finalmente fue absuelto.

Con un enfoque en la anticipación al futuro y la adaptación a las nuevas necesidades del mercado, Alierta dejó un legado significativo. Durante su mandato, Telefónica se convirtió en la mayor multinacional española con presencia en más de 20 países y un aumento en la cifra de clientes de 68 millones a más de 322 millones.

César Alierta, que en mayo de este año habría cumplido 79 años, comenzó su andadura profesional en el Banco Urquijo y a mediados de 1985 fundó Beta Capital. En junio de 1996 fue nombrado por el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, presidente de la entonces empresa pública Tabacalera.

Nacido el 5 de mayo en Zaragoza, Alierta provenía de una familia prominentemente vinculada a la ciudad. Además de su carrera en el ámbito empresarial, participó en diversas instituciones y era accionista mayoritario del equipo de fútbol Real Zaragoza. También fue conocido por sus inversiones en diversos sectores, como la adquisición de la estación de esquí de Candanchú.

Su contribución al mundo empresarial y su influencia en el desarrollo de Telefónica y otras organizaciones han dejado una huella significativa en el panorama económico español.