El próximo 17 de enero de 2024, Zaragoza y varios municipios de Aragón celebrarán a San Antón, conocido como San Antonio Abad, patrón de los animales. Este día tradicionalmente acapara la atención mediática con imágenes de mascotas recibiendo bendiciones en la iglesia de San Pablo.

Pero más allá de este acto central, hay una variedad de celebraciones que incluyen las emblemáticas hogueras que iluminan la geografía aragonesa, con participación activa de los barrios zaragozanos.

Por otra parte, la Unidad de Dominio Público ha recibido también las solicitudes de la Asociación de Vecinos Montes Torrero y en San Gregorio que no han sido autorizadas debido a que el informe de Protección Civil desaconseja la realización en la ubicación solicitada y recomiendan cambiarla para garantizar la seguridad de los vecinos.

Programa de actos de San Antón 2024 en Zaragoza

11:00 horas: Misa en el Altar mayor de la iglesia de San Pablo, seguida de una procesión con la imagen de San Antonio Abad, organizada por la Cofradía de San Antonio Abad, en los alrededores de la iglesia.

12:00 horas: Bendición de los Animales, que se realizará en el exterior del templo, después de la procesión.

Nota: Los animales solo podrán entrar y permanecer en la iglesia durante el acto litúrgico que comienza a las 11:30 horas y deben estar siempre acompañados de sus dueños o cuidadores.

Hogueras de San Antón 2024 en Zaragoza

Las hogueras y actividades en honor a San Antón se extienden a varios barrios y pueblos, donde el fuego es el protagonista, acompañado de chocolate, bocadillos y vino. Algunas de las hogueras confirmadas son:

Parque Venecia: Calle Piranesí. 13 de enero.

Santa Isabel: Avenida Real Zaragoza, Aparcamiento. 13 de enero a las 18:00 horas. Se invita a los asistentes a traer sus parrillas y viandas para compartir.

Arrabal: Estación del Norte. 20 de enero.

La Cartuja Baja: Explanada posterior del polideportivo. 20 de enero.

Otros barrios como Casetas, Torrero, el Arrabal o Casablanca, que han celebrado hogueras en años anteriores, aún están por confirmar sus eventos.

Para todas y cada una de ellas han sido necesarios, tal y como establece la normativa, los informes favorables de Policía Local, Bomberos y Parques y Jardines, entre otros.