Zaragoza contará a partir del primer semestre de 2025 con 40 nuevos autobuses 100% eléctricos del modelo Mercedes.-Benz eCitaro. Dotados con las más avanzadas tecnologías en materia de eficiencia energética, seguridad y comodidad, se sumarán a los 68 ieTram de Irizar adquiridos en la primera convocatoria de Fondos -cuya entrega se completará definitivamente en marzo- y a los otros 4 ya incorporados previamente a la flota. 

El modelo elegido para esta segunda fase de electrificación de la red de autobuses es el Mercedes-Benz eCitaro, lo que supone decir adiós a los ieTram de Irizar, que tan polémicos han resultado tras los problemas alegados por los conductores de «falta de visibilidad».

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha afirmado este viernes que la decisión no se basa en las críticas de los conductores, sino en la búsqueda de una solución más completa y atendiendo a las reclamaciones de algunos conductores que eran reacios al modelo anterior debido a «problemas de visibilidad».

Chueca, ha presentado hoy el modelo de autobús elegido junto a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y al concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo. Asimismo, han participado el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, y Javier Pacho, delegado comercial de Mercedes-Benz. 

Se trata de la última generación de vehículos de esta marca alemana, cuyos componentes -incluidas las baterías- están todos fabricados en Europa. Son buses Cero Emisiones, de piso bajo continuo y que cumplen con todas las normativas vigentes en materia de seguridad, accesibilidad, etcétera. 

Serán 25 autobuses de 12 metros y 15 autobuses de 18 metros (articulados) con los que se incrementará al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público. Este modelo se ha probado en al menos dos ocasiones y en condiciones reales en Zaragoza, obteniendo unos resultados muy favorables en autonomía, climatización, etcétera.

Junto a los 40 nuevos autobuses, el proyecto incluye la instalación de 40 puntos más de recarga en cocheras, que se sumarán a los 75 ya existentes y en funcionamiento. 

“Creo que nadie puede tener dudas sobre nuestra apuesta por una movilidad sostenible en Zaragoza, sea con vehículos 100% eléctricos como autobuses y tranvías, como con la futura bicicleta pública y otros vehículos compartidos”, ha recalcado la alcaldesa.

SISTEMAS DE SEGURIDAD AVANZADOS

Entre los sistemas de seguridad incorporados figuran Sideguar Assist (asistente de giro y de cambio de carril), Frontguard Assist (aviso de peatones y ciclistas en el frontal del vehículo), Preventive Brake Assist (el vehículo frena para evitar una posible colisión), retrovisores por cámara; y Alcolock (el conductor debe soplar y dar negativo para arrancar el vehículo) 

En materia de accesibilidad, tienen rampa eléctrica y manual y un sistema de guiado óptico-acústico que facilita el acceso al interior del autobús a personas invidentes o con deficiencia auditiva. También incorporan suspensión neumática integral y un sistema de regulación de balanceo y cabeceo (WNR) especialmente diseñado para autobuses de uso urbano.