El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a captar un nuevo paquete procedente de los Fondos NextGenerationEU para la rehabilitación de edificios y viviendas. En concreto, 7,3 millones de euros que serán transmitidos por el Gobierno de Aragón y con los que se pretende actuar en el grupo Aloy Sala, en el Casco Histórico, y en Balsas del Ebro Viejo, en el Rabal, dando así continuidad a la primera fase aprobada en mayo de 2022. 

La intervención llegará a 264 viviendas y a 660 personas, según ha avanzado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha concretado que se intervendrá en los portales de las calles Doctor Blanco Cordero, Vicente López Abadía y Pedro de Alvarado en el conjunto Aloy Sala; mientras que en el de Balsas del Ebro Viejo tendrá lugar en los portales situados entre las calles Valle de Broto, Valle de Oza y Peña Oroel.

Todo ello generará una inversión de 12,8 millones de euros, así como la generación de 214 puestos de trabajo. 

La alcaldesa ha puesto en valor tanto la llegada de estos fondos europeos como el momento en el que se producen, puesto que, tal y como ha añadido, “la Presidencia del Gobierno de Aragón de Jorge Azcón ha marcado un antes y un después en el acceso de Zaragoza a la financiación europea”.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS

El conjunto Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal, fue construido entre 1969 y 1971, por la Obra Sindical del Hogar para alojar trabajadores de las áreas industriales próximas. En Balsas de Ebro Viejo hay un total de 134 portales, 1.527 viviendas y 3.135 habitantes, de los que, pendientes de rehabilitar hay 132 portales, afectando a 1.507 viviendas y 3.095 personas.

En este ámbito se detecta un sobre envejecimiento de la zona con un porcentaje de población mayor de 70 años superior a la media de la ciudad.

El grupo Aloy Sala, en el Casco Histórico, promovido en 1961, nunca se ha delimitado como proyecto de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Está constituido por 57 portales con un total de 709 viviendas y 1.492 habitantes, de los que todos ellos están pendientes de rehabilitar en eficiencia energética y gran parte de ellos en accesibilidad.

La nueva fase de los Next Generación permitiría invertir más de 3,5 millones en esta zona de la ciudad al rehabilitar 12 portales y 144 viviendas.

VIZCONDE ESCORIAZA

Estas actuaciones darán continuidad a la primera fase, dotada con 6,5 millones de euros. Zaragoza Vivienda ya ha aprobado la primera subvención incluida en este paquete por valor de 2,7 millones de euros para los números 1 a 22 del conjunto ubicado en Vizconde Escoriaza.

La urbanización fue proyectada en 1949 por el arquitecto Miguel Beltrán y se beneficiarán 124 viviendas y todos los portales. El proyecto abarca el conjunto de los 6 bloques residenciales que componen la urbanización.

El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una serie de actuaciones sobre la envolvente de cada uno de los diferentes bloques con el fin de conseguir una mejora sustantiva de las condiciones de eficiencia energética del conjunto de la urbanización, poniendo su meta en la consecución de una reducción en la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de no menos del 35%, así como una reducción en la demanda del consumo de energía primaria no renovable también del conjunto no inferior al 60%. 

MÁS DE 35 MILLONES EN AYUDAS MUNICIPALES

Desde 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha impulsado ayudas municipales para la rehabilitación residencial por valor de más de 35 millones de euros, beneficiando a 343 portales y 6.488 viviendas particulares.

Los barrios que más han hecho uso de estas ayudas han sido, teniendo en cuenta el número de viviendas beneficiadas, en primer lugar, Delicias, con 877 viviendas y una ayuda de 4,8 millones de euros, seguido de San José con 774 viviendas y una ayuda de 1,7 millones y en tercer lugar el barrio de Las Fuentes con 718 viviendas y una ayuda de 5,8 millones de euros.

Este tipo de ayudas municipales han ido tanto a mejorar elementos comunes de los edificios (eficiencia energética, accesibilidad y conservación) como en el interior de las viviendas.