Son muchas las voces que se están alzando en los últimos días ante la tardanza por parte del Estado a la hora de realizar la declaración de zona catastrófica por la tormenta salvaje que cayó en Zaragoza y municipios colindantes el pasado 6 de julio. A llamamientos como los de CEOE, que cuantifica en 100 millones de euros las pérdidas empresariales, hay que sumar que grandes compañías como BSH se han visto obligadas a declarar un ERTE debido a los daños ocasionados por la tromba de agua en su maquinaria, lo que hace imposible temporalmente continuar con la producción.

Ante la situación de inacción desde Madrid, el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido a la Administración General del Estado la declaración de zona de emergencia, para que se doten los recursos necesarios, tanto para reparar el daño patrimonial de las infraestructuras públicas, como el de las empresas. También ha solicitado que se lleve a cabo en las localidades limítrofes, «para que la reparación del daño sea integral».

Así lo ha explicado la consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, que ha visitado las instalaciones de la Escuela Infantil La Paz, uno de los lugares damnificados por el temporal del pasado mes, donde el agua inundó toda la planta baja dañando material, uguetes por valor de 2.600 euros, puertas y baños, además del suelo, que ha tenido que
sustituirse y, además, será necesario cambiar la caldera.

No es la única escuela infantil afectada, ya que también sufrieron daños la EIMZ de Parque Venecia, donde el agua inundó el patio entrando en su interior, la EIMZ Tren, María Urrea, La Piraña o Parque Bruil, así como las bibliotecas municipales de Santa Orosia, Manuel Alvar, Ricardo Magdalena, María Moliner, José Martí y Rey del Corral.

«Queremos reivindicar al Gobierno de la Nación que se implique con la recuperación de Zaragoza, necesitamos créditos extraordinarios para que podamos recuperar la ciudad en su totalidad», ha insistido la consejera municipal.

El equipo de gobierno ha hecho balance un mes después, y ha destacado la gestión municipal «tan eficaz» para intentar que, a la mayor brevedad posible, las infraestructuras públicas dañadas «estén adaptadas a la vida normal» como son los parques, los jardines o las grandes conexiones de la ciudad.

Asimismo, Blanca Solans ha reconocido que ya se han iniciado contratos de emergencia «que alcanzarían los 680.000 euros» y que incluirían, tanto la reparación de la Escuela Infantil La Paz, como el centro deportivo de Valdefierro y las instalaciones de la Policía Local en Parque Venecia. De igual manera, ha recordado que en una primera valoración, para elevar al Consejo de Ministros la zona catastrófica, se ha estimado que los daños a infraestructuras públicas municipales ascienden a 2,5 millones de euros.

80 MILLONES DE EUROS

La consejera municipal de Hacienda ha señalado que, por parte de las empresas, las reivindicaciones a nivel de daño ascendían a 50 millones de euros pero «a medida que avanzan los días, las empresas tienen un diagnóstico mayor», por lo que se cifra «en 80 millones de euros» la suma de daños en infraestructuras públicas y privadas.

Algo que desde el Ayuntamiento han calificado de «provisional», porque «hay que pensar que pueden aparecer posteriormente otros daños adicionales», por lo que «se necesita que todos los perjudicados, el Ayuntamiento, las empresas y la ciudadanía reciban de la Administración General del Estado la ayuda necesaria».

DECLARACIÓN DE ZONA EMERGENCIA

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha informado en una carta al Consistorio de la capital aragonesa de que va a remitir la solicitud de declaración de zona de emergencia al Ministerio de Política Territorial y al del Interior, para su elevación al Consejo de Ministros, «pero no sabemos una fecha concreta», ha criticado la consejera municipal.

«Es necesario que se declare a la mayor brevedad y sin excusa alguna la zona de emergencia y se doten, si hace falta, del Fondo de Contingencia del Estado» ha exigido Solans, al tiempo que ha recordado que dicho fondo cuenta con 3.964 millones de euros.

Además, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado dotaron al Fondo de Contigencia de 3.964 millones de euros: «Hay una dotación suficiente para hacer frente a este tipo de situaciones y lo que reivindicamos es la máxima colaboración, que se dejen al lado los criterios partidistas y nos centremos en lo importante».

Respecto al Colegio María Zambrano, Blanca Solans ha admitido que los informes no están aún ultimados porque «es importante que se hagan bien», y ha pedido «prudencia para dejar trabajar a los técnicos».

BIENES MUNICIPALES

Según los informes elaborados por el Ayuntamiento de Zaragoza, la tormenta provocó daños en bienes municipales por valor de más de 2,5 millones de euros. Los 54,2 litros por metro cuadrado de precipitación, en forma de lluvia y granizo, que acumuló la estación de la AEMET en Valdespartera en tan sólo una hora provocó que una veintena de equipamientos municipales se vieran afectados y que los daños en estos superasen el millón de euros.

A ellos se sumaron desperfectos en parques y jardines, que han superado los 950.000 euros, o en la sección de semáforos, que han precisado de actuaciones extraordinarias por valor de cerca de 65.000 euros. También se registraron incidencias en el Cuartel de La Paz de la Policía Local, las instalaciones de control de la Ronda Hispanidad (Z-30) y en la flota de vehículos policiales que estaban estacionados en estas zonas.

En cuanto a los viales municipales más afectados, destacaron los de la urbanización Parque Venecia y Z-30; la avenida Muralla de Santa Fe, el Camino de Fuente de la Junquera y Camino del Alfaz; o el vial municipal situado en la Avenida Casablanca, reparación y trabajos cuyo coste estimado ronda los 525.000 euros.