El Ayuntamiento de Zaragoza ha ultimado la propuesta de creación de dos nuevas zonas saturadas, en torno a las plazas de San Francisco y Los Sitios, además de la ampliación de una tercera zona ya existente en San Vicente de Paúl-La Magdalena. Esta medida busca responder a las crecientes preocupaciones vecinales sobre la concentración de locales de hostelería y su impacto en la calidad de vida urbana.

El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha presentado los análisis realizados por los técnicos municipales. Los informes, enviados a los grupos municipales antes de iniciar la tramitación para su aprobación, analizan la situación de los locales de hostelería en las tres zonas, que suman un total de 206 licencias. Según Serrano, «el equipo de Gobierno es sensible a las reivindicaciones vecinales» y por ello se han propuesto estas nuevas delimitaciones.

“Una alta ocupación y actividad concentrada en torno a varias calles afecta tanto al descanso de los vecinos como a la propia actividad de los hosteleros implantados, y hace compleja y difícil la convivencia en la escena urbana”, ha recordado Serrano.

AMPLIACIÓN DE LA ZONA N

Según las conclusiones técnicas, se propone la ampliación de la zona N, que abarca el área de San Vicente de Paúl-La Magdalena, incluye ahora las calles de Josefa Amar y Borbón, Jerónimo Blancas, Juan Porcell, los números impares del 1 al 19 de San Miguel, y Santa Catalina.

Aunque esta ampliación suman solo 9 locales con licencia de hostelería, acumulando 5 denuncias en total (3 por ruidos y 2 por otros asuntos urbanísticos), los técnicos consideran que es un área potencialmente conflictiva debido a su ubicación entre zonas ya saturadas, por lo que «podría suponer un futuro punto de concentración de establecimientos», ha explicado Serrano.

ZONA SATURADA O

La nueva Zona Saturada O cubrirá el entorno de la plaza de Los Sitios, extendiéndose hasta los números impares del paseo de la Independencia. El cuadrante incluirá también el paseo de la Constitución, el paseo de la Mina y la calle de San Miguel, abarcando 23 calles en total. Con 66 locales de hostelería, se han registrado 21 denuncias entre 2023 y 2024, principalmente por cuestiones de licencia, ruido, aforo y salidas de humos.

NUEVA ZONA SATURADA P

La Zona Saturada P se centrará en la plaza de San Francisco, delimitada por las calles de Mariano Barbasán, Serrano Sanz, Luis Vives y Manuel Lasala. Esta área incluye 25 vías públicas y cuenta con 131 locales de hostelería. Entre 2023 y 2024, se han registrado 41 denuncias, la mayoría por incumplimiento de horarios, cuestiones de licencia, ruidos y salidas de humos.

¿QUÉ SON ZONAS SATURADAS?

Según las ordenanzas municipales, las zonas saturadas se definen como áreas donde se producen graves molestias a la vecindad debido a la afluencia de público a los locales. La declaración de estas zonas corresponderá al pleno municipal tras un período de información pública de quince días. La medida implicará la suspensión del otorgamiento de nuevas licencias para actividades de hostelería, como bares, cafeterías, pubs y discotecas.

Actualmente, Zaragoza cuenta con quince zonas saturadas, establecidas desde la última revisión en 2005. Estas zonas incluyen Moncasi, Zumalacárregui, Manifestación, plaza Santa Cruz, León XIII, Doctor Cerrada, Predicadores, plaza San Miguel, Doctor Casas, Corona de Aragón, Doctor Horno, Florentino Ballesteros, María Moliner, La Magdalena y Avenida de Valencia-Santander.