El Gobierno de Zaragoza va a promover a inicios de mayo el estudio para la ampliación de dos nuevas zonas saturadas en la ciudad, en concreto en los ámbitos de la plaza de Los Sitios y de la plaza de San Francisco.

Para ello, Urbanismo elevará un acuerdo para su aprobación por el Gobierno municipal que comenzará los trabajos de estudio y análisis con el número de licencias existentes, estado de las mismas y delimitación de las calles que incluirían estas zonas saturadas, entre otros aspectos. 

Así lo ha avanzado esta mañana el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, asegurando que “el equipo de Gobierno es sensible a las reivindicaciones vecinales” que en las últimas semanas han elevado sus peticiones al Ayuntamiento de Zaragoza “para el estudio e inclusión de estas dos áreas de la ciudad con el objetivo de que puedan incluirse como zonas saturadas”, una delimitación que ya afecta a 15 áreas urbanas de la capital.

STOP RUIDO

La asociación Stop Ruido guardó el pasado miércoles un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Zaragoza para reivindicar una solución a este problema con motivo del Día Internacional de la Concienciación contra el Ruido.

Según explicó su portavoz, Miguel Morte, “va siendo hora” de que los ayuntamientos se tomen este problema “mucho más en serio”. La ordenanza del ruido estaba prevista inicialmente para el pasado mandato pero acumula ya años de retraso. Más que nuevas normas o modificaciones, pedimos ir a la solución del problema. Es decir, que se mida el ruido, se tomen las medidas adecuadas y se hable con la ciudadanía, no solo con los hosteleros”, manifestó Morte.

El consejero Serrano, en rueda de prensa, ha manifestado que “una alta ocupación y actividad concentrada en torno a varias calles afecta tanto al descanso de los vecinos como a la propia actividad de los hosteleros implantados, y hace compleja y difícil la convivencia en la escena urbana”.

ZONAS SATURADAS

Según las ordenanzas municipales, se podrán calificar como zonas saturadas aquellas “en las que se produzcan graves molestias a la vecindad por la afluencia de público a los locales o actividades sujetas, motivadas por la real o previsible saturación en el número de estos establecimientos”.

La declaración final corresponderá al pleno municipal, si bien primero deben elaborarse los informes que motiven decisión, que además deberán someterse de forma previa a información pública por quince días. En dichos informes se especificará “el ámbito geográfico de la zona, establecimientos existentes, prohibiciones, limitaciones o restricciones respecto de las licencias y sus ampliaciones, así como de los  horarios de apertura y cierre”, ha apuntado Serrano. 

El primer efecto, una vez se dé luz verde en el Gobierno de Zaragoza al inicio de los estudios, será la “suspensión del otorgamiento de nuevas licencias, urbanísticas y ambiental de actividad y de funcionamiento, para ejercer cualquiera de las actividades en los establecimientos de bares y cafeterías, bares con música y pubes, cafés-teatro y cafés-cantante, discotecas, salas de fiesta, tablaos flamencos o restaurantes”, ha especificado Víctor Serrano. 

15 ZONAS SATURADAS

En la actualidad, Zaragoza cuenta con quince zonas catalogadas como saturadas, que se mantienen así desde su última revisión en 2005.

En concreto se trata de las zonas: Moncasi, Zumalacárregui, Manifestación, plaza Santa Cruz, León XIII, Doctor Cerrada, Predicadores,  plaza San Miguel, Doctor Casas,  Corona de Aragón, Doctor Horno, Florentino Ballesteros, María Moliner, La Magdalena, y Avenida de Valencia-Santander.