El Black Friday, en los últimos años acompañado por el Cyber Monday, irrumpió con fuerza en España como una oportunidad de compra a buen precio previa a la Navidad. Sin embargo, su popularidad ha descendido en los últimos años, en gran parte por la política de muchos grandes comercios de lanzar ofertas particulares a lo largo de todo el año, lo que provoca que se diluyan estas fechas señaladas.

Además, según el estudio elaborado por Randstad respecto al impacto del Black Friday y el Cyber Monday este 2023, su influencia en la generación de empleo se va a reducir de forma significativa, debido fundamentalmente a la contención que están mostrando los consumidores con motivo de la situación de incertidumbre en la economía.

En concreto, el informe estima que en Aragón se generarán un 17,6% menos empleos. Esta circunstancia afecta principalmente a la población joven, que encuentran en estas promociones una oportunidad para empezar a generar ingresos propios.

A nivel nacional, Randstad prevé que el Black Friday y el Cyber Moday generarán alrededor de 25.457 contrataciones, un volumen que supondrá un descenso del 11,7% respecto a los 28.940 contratos que se firmaron el año pasado. Estas cifras hacen referencia a firmas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte para estas fechas.

“El aumento de los precios, junto a un encarecimiento del crédito y unas mayores incertidumbres sobre la evolución de la economía están restando fuerza al consumo”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research. “Las nuevas contrataciones que se prevén realizar durante esta campaña serán las menores de los últimos cuatro años debido  también al impacto de la reforma laboral y la gestión de los fijos discontinuos”, añade.

Las principales demandas de las empresas logísticas para dar respuesta al tradicional repunte del consumo que se da en estas fechas serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente para atender el auge del comercio electrónico.

El sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.