La consultora energética aragonesa Switching Consulting (SwC) se está convirtiendo en una de las gestoras más importantes de todo el país. Muy asentada en el territorio, asesora en la compra de energía a organizaciones locales tan relevantes como el Ayuntamiento de Zaragoza, Mercazaragoza o la Universidad de Zaragoza.

Tras adjudicarse contratos tan significativos como los de Renfe, el mayor consumidor de energía de toda España, o el de Metro de Madrid, el mayor consumidor de dicha Comunidad, ahora desembarca en Cataluña también a lo grande: SwC ha sido contratado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que es la administración pública del territorio metropolitano de Barcelona, que ocupa una extensión de 636 km2 y está formada por 36 municipios donde viven más de 3,2 millones de personas.

Se trata de la aglomeración metropolitana más importante del Mediterráneo occidental, donde se genera la mitad del PIB de Cataluña. En palabras de Urko García, responsable del proyecto: «A nivel técnico la gestión energética de la AMB y, más específicamente, de sus rondas, requiere de un gran dinamismo y seguimiento basado en sistemas».

Con una longitud total de 36,2 kilómetros, son utilizadas a diario por miles de usuarios, resultando en una de las vías de alta capacidad con la IMD (Intensidad Media Diaria) más importante de Cataluña, 276.500 vehículos al día.

Switching Consulting también ha firmado otro importante contrato en Cataluña, integrándose como consultora energética del grupo TERSA, responsable de la valorización de residuos municipales y su transformación en electricidad renovable. Su planta de valorización energética se destina al autoconsumo de la propia instalación en un 12%, y el resto, un 88% se vende a la red eléctrica, a través de la empresa pública Barcelona Energía.

Urko García, responsable del proyecto de Barcelona / SwC

En palabras de Urko García: «Tenemos un fuerte compromiso por la innovación, sostenibilidad y competitividad con TERSA, ya que implica prestar servicio a más de tres millones de personas y estar integrados en un sistema energético circular».

Switching Consulting gestiona desde el World Trade Center de Zaragoza un consumo energético conjunto de más de 5 TWh anuales. Este volumen es superior al consumo total de algunas comunidades autónomas, como por ejemplo Navarra o Extremadura.

Además de las mencionadas Renfe o Metro de Madrid, SwC es la consultora de otras compañías como Globalvía (operadora de Metro de Sevilla y Metro de Málaga, entre otros) o G9 Universidades. Asimismo es miembro del Clúster de la Energía de Aragón y Delegado en Aragón de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3E.