El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio ha celebrado su reunión anual para la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023 y la aprobación del presupuesto del año 2024, que se fijó en la cantidad de 638.200 euros. Asimismo, se ha debatido sobre temas que siguen preocupando al empresariado aragonés, como la falta de mano de obra, los conflictos armados y el descenso de la demanda.

Aun cuando la sede se encuentra en Zaragoza, el Consejo se reúne en ocasiones en otros puntos del territorio de la Comunidad y, en esta ocasión, ha sido en la Bodega Sommos, perteneciente al grupo empresarial Costa y ubicada en el corazón mismo del Somontano.

Los miembros del Consejo han destacado la importancia de un buen entorno social, institucional y estructural para que los empresarios puedan invertir y desarrollar su labor de creación de empleo y riqueza.

Desde el Consejo han asegurado que la economía sigue sorprendiendo de forma favorable porque, aun con incertidumbre, el crecimiento promedio del PIB aragonés en 2023 fue del 2,7% y para 2024 podría alcanzarse un 2%. Las exportaciones también alcanzaron en 2023 cifras récords tanto en facturación como en volumen.

Además, han recordado a los galardonados por la Fundación Basilio Paraíso el pasado 9 de noviembre en la ceremonia de entrega de Medallas Basilio Paraíso, donde se presentó la campaña ‘El valor del empresario’.

También los asistentes han hablado sobre la participación del Consejo Aragonés de Cámaras en el Parlamento Europeo de las Empresas los pasados 13 y 14 de noviembre.

Se trata del mayor evento que se celebra en el ámbito de la Unión Europea que concede la palabra de manera directa a los empresarios. Lo organiza Eurochambres cada dos años, en colaboración con el Parlamento Europeo, y recrea una sesión parlamentaria con el mismo número de empresarios que de diputados del Parlamento Europeo, siguiendo la misma distribución por países; así, hubo un total de 705 empresarios, de los cuales 59 fueron españoles.

En esta ocasión, los temas tratados fueron tres: desbloquear el potencial del mercado único de capacidades y capital humano, la lucha contra la crisis energética y el refuerzo de la competitividad de Europa en tiempos inciertos.

Por último, se ha aprovechado para recordar la figura de César Alierta y el homenaje rendido en su memoria el pasado 12 de febrero.

El Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, con sede en Zaragoza, es el órgano consultivo y de colaboración con el Gobierno de Aragón y las restantes instituciones autonómicas para la representación, relación y coordinación de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragón.

El Pleno está integrado por los presidentes de las tres Cámaras y por tres vocales más por cada Cámara, un total de 12, a los que se suman con voz y sin voto los secretarios de las tres Cámaras y la Administración Tutelante, ejercida por la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, a través de su director, Javier Camo Monterde.

En estos momentos, la Presidencia y la Secretaría es ostentada por Manuel Rodríguez Chesa y por Celia Elfau Usón, presidente y secretaria, respectivamente, de la Cámara de Comercio de Huesca.