Zaragoza ha dado un paso adelante en la promoción de la lectura con su innovador programa ‘Para, Mira, lee’. En una iniciativa pionera, las paradas de Los Tranvías de Zaragoza se han transformado en pequeñas bibliotecas ambulantes, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de un buen libro durante sus viajes en tranvía y en casa.

Lanzada este martes y prevista hasta el 8 de enero, la campaña ‘Leer, el mejor regalo’ es una colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Patronato de Bibliotecas y Educación.

Con una selección cuidadosa de 1.500 libros por parte de personal técnico bibliotecario del Consistorio, esta iniciativa busca ofrecer a los zaragozanos una alternativa de entretenimiento a los dispositivos electrónicos. «Somos el mejor ejemplo para los más pequeños, si nos ven con un libro en la mano será más fácil que ellos también lo cojan», señala Paloma Espinosa, concejal delegada de Educación.

El programa se sitúa en cinco paradas dobles de Los Tranvías, donde los usuarios encontrarán dos lotes de libros para adultos, trece infantiles y tres informativos en cada parada, con reposiciones bisemanales a cargo de Logística Social (ATADES). Los libros, dispuestos en cajones abiertos en las marquesinas, pueden ser tomados y devueltos libremente, promoviendo un préstamo informal y accesible.

Además de fomentar la lectura, la campaña ‘Leer, el mejor regalo’ busca contrarrestar el consumo excesivo típico de la temporada navideña, incentivando la imaginación y el disfrute de la lectura gratuita. Esta iniciativa forma parte del proyecto más amplio «Más que lectura», que desde 2022 lleva la literatura a las calles y espacios públicos de Zaragoza.

Para dinamizar aún más la experiencia, habrá animaciones con juegos y cuentos en las paradas y dentro de los tranvías los días 19, 21, 26 y 28 de diciembre, de 10:00 a 11:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas, gracias a artistas locales coordinados por la compañía Almozandia.

Con esta iniciativa, Zaragoza no solo lleva la lectura a nuevos espacios, como las Piscinas Municipales o el Parque Grande José Antonio Labordeta, sino que también enriquece la experiencia de viajar en transporte público, transformándola en una oportunidad para el enriquecimiento personal y cultural.

Las paradas de Los Tranvías, incluyendo Gran Casa, César Augusto, Plaza Aragón, Plaza de San Francisco y Los Olvidados, ahora son no solo puntos de tránsito, sino también ventanas a mundos de historias e imaginación.