La III Gala Aragonesa de la Edificación ha congregado en la tarde de este viernes al sector de la construcción, y edificación de Aragón junto a representantes públicos y del sector económico en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
En la bienvenida institucional a todos los agentes de la edificación en nuestra comunidad, Rafael Gracia, presidente de los Arquitectos Técnicos de Zaragoza, organización convocante junto al Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los Ayuntamientos de Huesca y Teruel, contextualizó que “pese a la difícil situación económica que estamos viviendo, el sector aguanta con solvencia.” Según datos de su Colegio profesional, el número de visados de dirección de ejecución de obra es de unas 2500 viviendas nuevas al año en Aragón, “siendo la comunidad líder en construcción sostenible y eficiente”, apuntó Gracia.
En cuanto a proyectos de rehabilitación “Aragón es una de las comunidades con el parque inmobiliario más antiguo de España. El 70% de las obras de vivienda, son de obra nueva frente al 30% de obras de rehabilitación, hay que ir poco a poco invirtiendo esos porcentajes” recordaba Gracia.
En la Gala se recordó que la construcción desempeña un papel relevante en el conjunto de la economía, crea valor añadido y puestos de trabajo, es clave para la competitividad y determinante en la calidad de vida de los ciudadanos.
El valor añadido bruto directo del sector de la construcción en Aragón representa de manera directa el 5,9% del PIB, lo que lo convierte en uno de los principales motores de nuestra economía y generador de empleo. Muestra de ello son los 84 proyectos finalistas en seis categorías de los Premios a la Edificación Aragonesa 2023, todos obras e iniciativas destacadas en Aragón y referentes en territorio nacional e internacional.
El Premio al mejor proyecto de actuación residencial en Aragón de la velada ha sido para TORRE ZARAGOZA de Grupo Plaza 14. El edificio residencial más alto del Valle del Ebro con más de 100 metros de altura, 30 plantas y 5 sótanos. Ejemplo de confort, innovación, ahorro y sostenibilidad con un total de 285 viviendas construidas con criterios Passivhaus, lo que lo define como un edificio de consumo casi nulo, aportando un gran ahorro energético y un aumento de confort térmico y acústico.
Fernando Montón, Director General Grupo Plaza 14, apuntó que “la gala es una idea magnífica porque nos reúne a los diferentes agentes del sector. Estamos promotores, constructores, técnicos… No conozco otro evento como este, en el que nos reunamos tantas personas. Y respecto al premio es un reconocimiento para toda la empresa y para todo el equipo”.
El accésit de la misma categoría fue para EDIFICIO MALUI de Construcciones Alfonso Sánchez.
El gran Premio de la noche, reconoce el trabajo de los arquitectos técnicos, anfitriones de la Gala de la Edificación desde su lanzamiento en 2019. El Mejor dirección de ejecución de la obra ha sido para la Rehabilitación del Edificio Estación Internacional de Canfranc con destino a uso hotelero, dirección de ejecución de obra del arquitecto técnico Fernando de Marcos Calvo.
Un edificio emblemático en Aragón que ha supuesto un desafío técnico, arquitectónico y social. La dirección de ejecución de obra de este edificio de gran complejidad por el propio desarrollo de las fases de construcción del edificio y los trabajos a realizar se ha desarrollado utilizando sistemas innovadores en el control de obra como la realización de un gemelo digital a tiempo real para analizar desfases respecto del proyecto, la supervisión técnica con drones y la termografía durante la ejecución, además de la utilización de una plataforma digital para la gestión documental. Como resultado a los esfuerzos de restauración y rehabilitación han conseguido el respaldo de instituciones y ha ganado atención nacional e internacional, destacando la importancia de preservar nuestro patrimonio arquitectónico.
En la categoría mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón, el Premio ha recaído en SAICA RDI, un proyecto IDOM Ingeniería. El nuevo edificio ubicado en El Burgo de Ebro, que será inaugurado el próximo 7 de noviembre, es un proyecto innovador y pionero, diseñado con el objetivo de unificar los departamentos de I+D+i del Grupo aragonés, con el fin de reconfigurar la relación de la fábrica con el entorno industrial y promover la sinergia entre los diferentes departamentos de la empresa. El edificio se presenta como referente nacional e internacional en I+D+i y es el primer edificio en Aragón que cuenta con la certificación LEED ORO.
Eduardo Aragüés, socio de IDOM ingeniería, subrayó que “la gala es un ejemplo a seguir en todo Aragón, porque es un ejemplo de capacidad de congregar autoridades, profesionales y público poniendo el valor el mundo de la construcción aragonesa. Estamos muy contentos con este reconocimiento a Saica por esa valentía y a todo el equipo de IDOM por todo el trabajo que ha hecho de arquitectura, ingeniería, instalaciones y sostenibilidad”.
El accésit a mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón reconoce la “Vivienda NZEB BEATRIXENEA” de B+HAUS.
El tercer Premio de la noche a la mejor actuación de reforma, rehabilitación o restauración edificatoria en Aragón ha sido para el Proyecto INCUBE presentado por METRO 7 y en el que han participado además Zaragoza Vivienda, Kover Siglo XXI, Abora Solar, Circe y EDP.
Para Beatriz Gimeno, arquitecta y directora de Metro 7 “es una gran ilusión y nos ha encantado. Es un orgullo competir con otros proyectos aquí en Aragón tan pioneros y ver toda la innovación que se está haciendo aquí”.
La Rehabilitación de 4 portales del Grupo Balsas de Ebro Viejo, “La obra de Oroel 13”, de la arquitecta Cristina Cabello, ha conseguido el accésit de esta misma categoría a mejor actuación de reforma, rehabilitación o restauración edificatoria.
La mejor iniciativa pública en edificación ha premiado la Reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de La Universidad de Zaragoza. Reconociendo la reforma integral del edificio original de la Facultad de Filosofía y Letras y su ampliación mediante la construcción de un nuevo edificio anexo, que cumpliese con una distribución efectiva a las necesidades actuales, así como las obras de urbanización en la parcela.
Carlos González, Director Unidad Técnica de Construcciones y Energía de la Universidad de Zaragoza destacó que “es un premio muy interesante de un proyecto que se ha dilatado mucho en el tiempo pero que ya es una realidad a la vista de todos”.
El accésit a mejor iniciativa pública en edificación ha sido para “80 viviendas tuteladas y espacios comunitarios del Edificio Ricardo Millán”, de Zaragoza Vivienda y Javier Muñoz.
El Premio a mejor proyecto de innovación aplicado a edificación ha sido concedido por el jurado profesional al proyecto de aplicación de la inteligencia artificial aplicado con gran éxito en el “MSG Sphere en Las Vegas” por los aragoneses de Oboria Digital. Este proyecto utiliza tecnologías avanzadas como el diseño paramétrico, la inteligencia artificial y herramientas BIM que le permite ofrecer variaciones sin aumentar significativamente tiempo y costos aportando al sector de la edificación diseños más completos y precisos, adaptados a las necesidades del cliente y su entorno. A través de un modelo centralizado, abarca todos los aspectos del proyecto, desde la geometría hasta la vida útil y el mantenimiento del edificio.
Miguel Fontgivell, CEO de Oboria Digital reseñó que “estamos muy agradecidos al premio y al reconocimiento aquí, ya que normalmente todos los galardones son para proyectos de esta tierra y hemos tenido la suerte de que nos han abierto la oportunidad de competir”.
En esta categoría dos proyectos de innovación han sido los accésit. Accésit al también premiado proyecto InCUBE de Metro 7 y Zaragoza Vivienda y accésit a Herramientas de Gestión en BIM para ampliación del Hospital de Cabueñes de Gijón, de atBIM.
En esta tercera Gala, se ha querido recordar la figura del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, fallecido el pasado septiembre. Uno de los grandes arquitectos de nuestra comunidad, entre sus obras se encuentra el Auditorio de Zaragoza, el Museo Pablo Serrano, el Cubo de ónix de La Seo, la nueva fábrica de cervezas Ámbar en La Cartuja o el edificio inteligente en Paseo Isabel la Católica y sede de Hiberus. Mención de Honor que recogió a título póstumo su sobrino Jorge Manuel Pérez el cual se mostró “muy emocionado y agradecido por este reconocimiento”.
Con la participación de Miguel Ángel Berna que amenizó la velada, clausuró la tercera Gala Aragonesa de la Edificación, el Consejero Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López y señaló que “ha sido una gala extraordinaria, tanto de la puesta en escena como del fondo. Los proyectos arquitectónicos que hemos visto son de máximo nivel. Las ideas y los mensajes que se han lanzado son de colaboración con los colectivos de promoción, arquitectura y direcciones técnicas. Y el estar desde el Gobierno de Aragón con esa colaboración público privada tan necesaria”.