La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha valorado «positivamente» que la fabrica de Stellantis, ubicada en Figueruelas (Zaragoza), reciba 54,4 millones de euros debido a que «es un primer paso» de un proyecto estratégico de Aragón.

Así lo ha expresado Mar Vaquero tras conocer la resolución provisional de la línea B del PERTE VEC II del Gobierno de España, que ha otorgado 54,4 millones de euros a Stellantis Zaragoza.

«Lo valoramos positivamente porque es un primer paso para seguir avanzando en un proyecto estratégico y prioritario para Zaragoza, para Aragón y para el conjunto del país por el impacto que tiene el sector de la automoción en nuestra nación», ha enfatizado.

Mar Vaquero ha argumentado que desde el Gobierno de Aragón hacen una valoración positiva de la resolución provisional de la línea B del PERTE VEC II debido a que la ayuda a Stellantis está dirigida al proceso de fabricación del vehículo eléctrico.

«Esperamos que el Gobierno de España siga apostando por este sector, por este proyecto estratégico en Aragón y que, sobre todo, tengamos el mismo grado de apoyo y de confianza que han tenido en el día de hoy», ha manifestado.

LA ESPERA DE STELLANTIS Y LOS PRÓXIMOS PASOS

Hasta la fecha, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha indicado que la primera fase del Perte VEC III se lanzará a principios de abril, con una financiación inicial de 200 millones de euros en subvenciones, a la que se sumarán otros 100 millones en forma de préstamos. La segunda fase, enfocada en la cadena de valor, dispondrá de 100 millones en subvenciones y la misma cantidad en préstamos, según ha detallado.

Precisamente, el proyecto de Stellantis para construir una planta de baterías en Zaragoza, denominado Antares, ya ha sido beneficiado con unos iniciales 55,86 millones de euros procedentes de la segunda convocatoria del Perte, además de esta última notificación de otros 54,4 millones de euros en la línea B. Una cifra, según fuentes internas de Stellantis, la empresa considera aún insuficiente para aspirar a una gran fábrica de baterías eléctricas en Figueruelas y así cambiar radicalmente la factoría zaragozana.

Esta asignación de poco más de 100 millones de euros es significativamente menor en comparación con las otorgadas a otros proyectos similares en España, como el de Volkswagen en Sagunto (Valencia) o el del grupo chino Envision en Extremadura, cuyas ayudas superan los 300 millones de euros.

Ante la asignación de los más de 100 millones en el Perte VEC II, en las dos líneas, la compañía ha señalado la importancia de continuar colaborando con las autoridades para asegurar el apoyo necesario que garantice la viabilidad económica y la realización efectiva del proyecto.