Ni siquiera la subida de tipos de interés y su consiguiente impacto en las hipotecas ha frenado el dinamismo en la compraventa de locales en Zaragoza. Por parte de los inversores se siguen viendo como una oportunidad, ahora que el sector residencial ha perdido cierto fuelle después de su gran crecimiento en 2022.

Así lo indican los datos extraídos del Colegio de Registradores relativo al número de operaciones realizadas en la capital aragonesa hasta septiembre de 2023. En los nueve primeros meses del año se llevaron a cabo un total de 913 compraventas de locales en Zaragoza ciudad, lo que supone un 10,27% más que el año anterior.

Este aumento es más destacable en el último trimestre contabilizado, de julio a septiembre, en el que a pesar del verano se realizaron 242 transacciones, un 43,20% más que el año anterior.

Este dinamismo se ha acrecentado a pesar de la subida de precios generalizada. De este modo, el metro cuadrado en Zaragoza capital se sitúa, de media, en lo 1.011 euros, lo que supone un 7,41% más que el año anterior.

Estos datos de Zaragoza contrastan con los de las otras dos capitales provinciales. En el caso de Huesca, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 751 euros, más barato que en 2022, concretamente un 5,79% menos. En la capital oscense se llevaron a término un total de 86 transacciones entre enero y septiembre.

En el caso de la ciudad de Teruel, el número de compraventas en los nueve primeros meses del año se ha situado en 12. El precio del metro cuadrado ha caído en picado, situándose en los 671 euros el metro cuadrado de media, un 24,69% menos que en el mismo periodo de 2022.