Zaragoza se expande. El auge de la construcción está haciendo que la capital aragonesa desborde sus tradicionales límites y, en pocos años, disponga de nuevos barrios como Parque Venecia o Rosales del Canal. En los próximos años se extenderá principalmente hacia el sur, con Arcosur como epicentro, así como en ejes en pleno desarrollo como la avenida Cataluña.

Sin embargo, todavía hay solares en la ciudad consolidada, incluso en el Centro y el Casco Histórico, que suponen verdaderas joyas donde se podrían llevar a cabo ambiciosos proyectos. No obstante, por una razón u otra, siguen vacíos, a la espera de que les llegue su momento.

Un claro ejemplo lo tenemos en el corazón de la ciudad, justo al lado de la plaza de San Felipe. A cualquier ciudadano que pasee por esa zona le habrá llamado la atención la fachada flotante de la calle Agustines, único superviviente de un edificio histórico que fue demolido.

El hecho de que se mantenga la fachada, informa el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, responde a una cuestión de patromonio, ya que dado su valor histórico el propietario del solar está obligado a mantener este elemento. Como informan desde el Consistorio, se trata de un solar de propiedad privada, sobre el que no consta ninguna información de actividad futura.

Es, no obstante, una de las zonas más golosas de la ciudad, tanto para la creación de vivienda en pleno Casco Histórico, como para su comercialización para usos del sector servicios. Sí que en los últimos días, debido a una denuncia, el propietario se vio obligado a limpiar el solar, pero no se tiene registro de que exista voluntad inmediata de realizar proyecto alguno.

LOS VAIVENES DEL SOLAR DE LA CALLE LAGASCA

Otro de los ‘caramelos’ de Zaragoza que lleva parado décadas y se encuentra en una zona privilegiada es el solar de la calle Lagasca, casi en la esquina con el paseo de Sagasta, en la trasera de lo que se conoce tradicionalmente como la ‘Clínica del doctor Lozano’. Está ubicada en una de las zonas donde más se paga por el metro cuadrado en toda la ciudad, pero todo intento de aprovecharla ha terminado en fracaso… hasta ahora.

El solar de la calle Lagasca, uno de los más ‘jugosos’ de Zaragoza / HA

Ya en 2006 hubo un proyecto impulsado por Promopinar 99 para construir un edificio residencial de 12 plantas en el solar, bloqueado al pronunciarse en contra el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al que habían acudido los vecinos del entrno. La posterior propietaria de la parcela, Criteria Caixa, realizó nuevos intentos para levantar viviendas, con proyectos que reducían las alturas, pero se han topado con el frenazo por parte del TSJA.

El mayor problema con el que cuenta, después de Patrimonio haya dado el visto bueno a los últimos proyectos, es que levantar un edificio en ese punto podría tener afecciones de visibilidad en los inmuebles colindantes, razón por la que los vecinos se han opuesto en reiteradas ocasiones a cualquier iniciativa.

En todo caso, se trata de un solar en el que la rentabilidad de cualquier proyecto inmobiliario estaría garantizada y hay de nuevo un proyecto de construcción de un edificio de siete plantas. No obstante, Ciudadanos y entidades como Apudepa han alegado contra el plan especial puesto en marcha por parte del Consistorio.

EL EXTRAORDINARIO PATRIMONIO DE EBROSA

La promotora inmobiliaria Ebrosa, una de las más activas en la capital aragonesa con grandes proyectos como el actualmente en construcción edificio Skyline Plaza Europa, cuenta con dos solares que, si bien no están en el centro, su ubicación en puntos clave de distritos consolidados los hacen muy atractivos para iniciativas futuras.

La magnífica parcela de Ebrosa en pleno distrito Universidad / HA

Uno de ellos es el que se encuentra en la confluencia de Vía Universitas y la avenida Gómez Laguna, muy cerca del Hospital Clínico, en La Romareda. El distrito Universidad es, tras el centro, donde el precio del metro cuadrado es más elevado, y ese punto podría dar lugar a uno de los grandes proyectos de la ciudad en los próximos años.

No obstante, consultada por este diario, Ebrosa no tiene planes en la actualidad de abordar esos suelos, que tienen calificación de urbanos y en cualquier momento podrían albergar una iniciativa residencial. Por ahora seguirán manteniendo su uso, como oficina principal de la promotora para atender a los interesados en alguna de las promociones que tienen en marcha.

Tampoco hay planes en un futuro inmediato para otro de los grandes solares de los que dispone Ebrosa, ubicado en la mejor zona del Actur, entre las avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda, lindando con el complejo WTCZ. Se trata de una de las pocas zonas del distrito de la Margen Izquierda que a día de hoy están todavía sin construir.