LUJAMA Grupo Inmobiliario es una de la promotoras más dinámicas en el área de influencia de Zaragoza. Este 2024 cumple 35 años y lo hace con la cartera de desarrollos y proyectos más importante de su historia. Con una gran presencia en Utebo y Cuarte, la historia de la compañía ha estado marcada por la adaptación a las necesidades del cliente, lo que le ha permitido mantenerse en momentos clave como fueron la crisis de 2008 y la pandemia.

Para hablar sobre ello, ha tenido la amabilidad de visitar la redacción de HOY ARAGÓN la directora general de LUJAMA, Virginia Vaquero. Con más de 25 años trabajando en el sector de la promoción inmobiliaria, todos ellos dentro del Grupo, ha pasado por distintos puestos de responsabilidad, lo que le ha permitido ver el sector desde distintas ópticas, desde la económico – financiera a la comercial.

Pregunta: ¿Cuál es la foto de LUJAMA Grupo Inmobiliario hoy?

Actualmente tenemos cuatro promociones en comercialización y construcción, todas ellas iniciadas. Dos de ellas están ubicadas en Cuarte de Huerva: Residencial El Juncal, formada por chalets adosados, y Residencial Monteverde, una gran urbanización de vivienda colectiva con unas excepcionales zonas comunes con jardines, piscina, gimnasio, sala de coworking… Es decir, una promoción donde ofrecemos al cliente muchas actividades que puede desarrollar en su hojar sin necesidad de desplazarse, así como generar sinergias con sus vecinos.

Eso en Cuarte. ¿Cómo son las promociones con las que cuentan en Utebo y Casetas?

En Utebo está Residencial Los Olivos, una promoción de chalets de tres dormitorios que vamos a entregar antes del verano, probablemente ya en mayo. Estamos muy satisfechos con ella; a veces sobre plano si no te dedicas a ello no te haces del todo a la idea y, en este caso, su terminación ha sorprendido mucho a nuestros clientes.

Por su parte, en el barrio rural de Casetas tenemos Residencial Baleares, que ha tenido una acogida enorme porque hacía muchos años que no se construía obra nueva en Casetas y es bastante diferencial con respecto al resto de construcción que existía. Es una urbanización moderna, con jardines, piscina, grandes terrazas… Además hay diversidad de producto: de dos o tres dormitorios y terrazas que, dependiendo de la planta, pueden ser desde 20 metros cuadrados o llegar hasta los 90.

¿A quién va dirigido este último producto?

Atrae principalmente a familias jóvenes que buscan su primera vivienda. Asimismo, dado que en Casetas la edificación existente ya tiene unos años, el proyecto también ha atraído a personas mayores residentes en el barrio rural, que vivían en casas por ejemplo sin ascensor y quieren optar por ventajas de la obra nueva como grandes terrazas y zonas comunes con jardín y piscina.

¿Tienen previstas en cartera más promociones para los próximos años?

Nuestra proyección hasta 2028 es entregar en torno a 500 viviendas, con incorporación de nuevos suelos en nuestra cartera. Todas estas promociones son a desarrollar en Utebo y Cuarte, pero eso no quiere decir que no vayamos a estar buscando suelos tanto en Zaragoza capital como en otras zonas, si bien es cierto que nosotros estamos especializados en dichas poblaciones que pertenecen al área metropolitana.

Tenemos que estamos en el mercado y seguir sus tendencias, tanto en ubicaciones que busquen nuestros clientes, como en forma de construir y el diseño de los productos, por lo tanto más allá de la proyección nos iremos adaptando a lo que los clientes requieran.

En su portfolio disponen de viviendas unifamiliares de grandes prestaciones, así como edificios de pisos con zonas comunes, ¿esta va a ser su filosofía para los próximos proyectos?

Es posible adaptar el producto al cliente sin renunciar a esas características que se demandan. Es decir, contar con amplios espacios abiertos no implica un precio más elevado. Un ejemplo es nuestra urbanización en Casetas: el precio es inferior a otras promociones porque nos hemos adaptado a un perfil de cliente, pero esas viviendas también cuentan con grandes espacios abiertos.

No obstante, sí que es verdad que nuestra filosofía se va a mantener, tal y como venimos desarrollando durante muchos años, viviendas de calidad. En cualquier caso, el cliente siempre está en el centro de todo, por lo que nosotros iremos acomodando nuestra política al producto que se demande en cada momento.

¿Y cómo definiría el momento en el que estamos?

Ya llevamos unos años en que la digitalización y el mercado laboral están haciendo cambiar las características de las familias y su modo de vida. Eso se debe ver reflejado en el producto que ofrecemos a nuestros clientes.

Utebo y Cuarte encarnan gran parte de su estrategia. ¿Por qué?

En primer lugar, son dos localidades donde las infraestructuras públicas se han desarrollado muy activamente. Cuentan con muchas zonas deportivas, con muchos centros educativos y tienen en su mano un gran oferta pública de servicios.

Además están muy bien comunicadas con Zaragoza y la distancia con la capital es mínima. Desde los barrios del sur de Zaragoza se tarda menos ir en coche a Utebo o Cuarte que bajar al centro de la ciudad. Precisamente es de zonas como Universidad, Romareda o Valdespartera donde emigra mucha gente, especialmente a Cuarte.

Estamos hablando de personas con un poder adquisitivo ya importante y un alto nivel profesional que se encuentran con que adquirir por ejemplo un chalet de 140 metros cuadrados con jardín en Zaragoza ciudad tendría un coste mucho más elevado, aparte de que apenas existe obra nueva de esta tipología.

En vivienda colectiva pasa algo parecido: viviendas de obra nueva entre 100 y 120 metros cuadrados y con grandes terrazas en Zaragoza, el precio es considerablemente más elevado. En Utebo ocurre algo similar a Cuarte, pero en su caso se nutre más de la población que ya residía allí y las nuevas generaciones no quieren abandonarlo.

También detectamos un mayor número de demandantes de clientes que vienen de fuera de Zaragoza por motivos laborales, procedentes de ciudades como Madrid, Barcelona o del extranjero, para quienes residir en Cuarte o Utebo es ideal para mantener un modo de vida.

LUJAMA cumple 35 años de actividad ininterrumpida. ¿Cómo se han adaptado a circunstancias como la crisis de 2008 para seguir adelante con éxito?

La crisis supuso pasar de unas ventas desorbitadas hasta 2007 a unos años en los que tuvimos que adaptar para poder seguir con la actividad. Lo que hicimos fue reducir mucho la promoción y potenciar el mercado de alquiler, dado que teníamos viviendas sin vender. Eso permitió dedicarnos a esta fórmula de manera mucho más profesional, inexistente en Utebo en aquel momento, ofrececiendo al mercado viviendas de obra nueva que a día de hoy tenemos ocupadas prácticamente siempre.

En la promoción inmobiliaria, también nos hemos ido adaptando, pasando de inmuebles de dos dormitorios que suponían gran parte de las promociones previas al boom inmobiliario a viviendas más especializadas, orientadas hacia un cliente que seguía manteniendo el poder adquisitivo, con productos más grandes a los que se construían en años anteriores, con zonas comunes ajardinadas, buenas piscinas y terrazas.

También fue vital ofrecer la personalización de nuestras viviendas. Esos aprendizajes son hoy el ADN de nuestra marca: la personalización y el producto de calidad.

Y con esas 500 viviendas previstas hasta 2028, ¿está hoy LUJAMA en su mejor momento?

Diría que sí, por un lado, como dice, por el número de viviendas que estamos proyectando. Hasta ahora nunca habíamos tenido tantas promociones desarrollándose al mismo tiempo. En nuestra andadura llevamos entregadas en torno a 1.500 inmuebles y la proyección que comenta da una idea de la magnitud a día de hoy.

Además, hemos conseguido formar un equipo humano muy diversificado y profesionalizado, con la incorporación de nuevas generaciones que tienen formaciones más tecnológicas y otra manera de ver el mercado, aunque estén en departamentos que no tengan que ver con producto o su comercialización. Gracias a ellos entendemos más cómo llegar al cliente joven: los canales, los ideales, los objetivos… Todo eso ha cambiado.