En la extensa red viaria española, que abarca desde carreteras locales hasta autopistas, se ha desatado una polémica en torno a la instalación de peajes, tanto en autovías como autopistas, para el año 2024.

Aunque inicialmente se anunció la imposición de peajes, la Comisión Europea ha aprobado medidas alternativas propuestas por el Gobierno español para desbloquear ayudas por un total de 94.000 millones de euros. Estas medidas buscan fortalecer el transporte público y ferroviario como alternativas viables.

EL DÍA QUE HABRÁ QUE DEJAR DE PAGAR AUTOPISTAS

España cuenta con una extensa Red Nacional de Carreteras de 165.000 kilómetros, incluyendo más de 12.000 kilómetros de autopistas.

La financiación de la Unión Europea ha sido crucial en su desarrollo, pero también hay tramos bajo régimen de concesión y peaje, con contratos que oscilan entre 30 y 50 años.

Algunas autopistas, especialmente afectadas por la crisis de 2008, fueron rescatadas por el Gobierno, pasando a ser gestionadas por infraestructuras estatales, con contratos que finalizan en 2032.

ESTAS SON LAS AUTOPISTAS

Se destacan algunas autopistas de peaje cuyos contratos concluyen en los próximos años, como la AP-68 (2026) y la AP-6 (2029). Otras, bajo régimen de concesión, llegarán a su término en 2055 y 2074.

El artículo subraya la existencia de autopistas que, aunque funcionan como peaje, son gestionadas por comunidades autónomas, y se mencionan ejemplos como la AP-15 (2029) en Navarra y la C-16 (2037 y 2039) en Cataluña.

El tema de las autopistas de peaje sigue generando controversia, ya que nadie aprecia tener que pagar por circular, aunque el mantenimiento de estas vías es esencial. A medida que se acercan las fechas de conclusión de los contratos, la incertidumbre persiste sobre el futuro de estas infraestructuras.