El pasado 30 de octubre el vicepresidente de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, anunció en Huesca la creación del FIHUZAR, el Fondo de Inversión Huesca y Zaragoza. El vicepresidente Nolasco señaló que “ya tenemos el FITE” añadiendo que “no hay que dejar desatendida Huesca y la Zaragoza más rural”.

Recientemente el director general de Despoblación, Juan Manuel Hernando, también de Vox, se refería al FITE como un fondo para Teruel “del que el resto de Aragón no se beneficia”. Estas afirmaciones de Vox promueven una malsana rivalidad y competición entre zonas despobladas por las migajas

Desde Aragón Existe estamos profundamente en contra de estas tesis. Hasta diecisiete de las treinta y tres comarcas de Aragón se consideran desiertos poblacionales al tener una densidad de población menor de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Aragón tiene graves problemas de despoblación y sus comarcas y provincias no deben de enfrentarse entre sí, sino luchar unidas junto el resto de la España Vaciada para que los gobiernos tomen medidas decisivas y serias con suficiente apoyo económico para revertir la despoblación y sus consecuencias. 

El FIHUZAR anunciado por el señor Nolasco está dotado con cuatro millones de euros, que, divididos entre la población de las provincias de Huesca y Zaragoza (excluyendo la capital, que no percibirá dinero de este fondo), suponen que el FIHUZAR dispondrá de 6,8 euros por habitante, una cantidad raquítica que no servirá para tomar soluciones decididas y de calado para revertir la despoblación ni sus consecuencias.

Tampoco aclaró el vicepresidente Nolasco qué tipo de inversiones se van a realizar con ese nuevo y escaso fondo. ¿Mejorar las telecomunicaciones para garantizar el teletrabajo? 

¿Apoyar el autoconsumo energético? ¿Ayudas para nuevos negocios en el medio rural? ¿Se solapará con el Fondo de Cohesión Territorial? Esta falta de medidas concretas nos hace temer que se pueda usar este nuevo fondo para financiar acciones ordinarias como carreteras autonómicas, rehabilitación de edificios, contratar funcionarios…, en vez de financiar inversiones novedosas y necesarias.

El FITE, el fondo para el desarrollo de Teruel cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros anuales, y ha sido utilizado para proyectos exitosos como el Aeropuerto de Teruel. Pero en otras ocasiones el FITE ha sido utilizado para sufragar de manera encubierta obligaciones de la DGA.

¿Qué uso le dará el vicepresidente Nolasco al FIHUZAR? De momento no lo sabemos, lo que sí sabemos es que con esa escasa cuantía económica solo servirá para titulares periodísticos y propaganda política, no para solucionar el problema de la despoblación. 

Creemos que es necesario un fondo de inversión para el Aragón rural, para las provincias de Huesca y Zaragoza. Pero el motivo de la creación de este fondo no debe ser el que Teruel tenga un fondo de inversión propio, como parece apuntar la actuación de Vox.

Debería ser porque necesitamos destinar recursos económicos si queremos combatir tanto las causas como las consecuencias de la despoblación y convertir muchas comarcas en territorios con enorme potencialidad. Para ello necesitamos un fondo de inversiones con unas medidas concretas y con una dotación económica importante. 

Raquel Marco: secretaria de Organización de Aragón Existe