La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió una advertencia a finales de esta semana sobre la inminente llegada de una nueva ola de calor, la segunda del verano. Suena sofocante, pero es la realidad. Después de las alertas amarillas y naranjas por fuertes tormentas que sorprendieron a Zaragoza este jueves con una lluvia sin precedentes y que también afectaron a otras áreas de Aragón, no se espera lluvia en las próximas horas. Ni siquiera se esperan nubes que puedan aliviar las horas de sol intenso que brillará con fuerza esta semana, especialmente en los primeros días.

Un cielo despejado por completo y un ambiente cálido y seco serán los protagonistas en este nuevo episodio de calor debido a la influencia de la masa de aire africana cargada de polvo que ya ha llegado a España para recordarnos que estamos en verano.

Esta temporada estival nos hará recordar el calor de 2022, ya que las temperaturas alcanzarán máximos que podrían llegar, según la Aemet, a los 47 grados en Zaragoza y 45 grados en Híjar (Teruel), las dos localidades donde los valores máximos subirán más, y para las cuales ya se ha emitido una alerta naranja por calor para el martes 11 de julio. El resto de Aragón no se librará del intenso calor, ni el martes, que se prevén temperaturas máximas, ni durante el resto de la semana.

En Teruel, por ejemplo, se alcanzarán los 40 grados el 11 de julio. En Huesca, se espera llegar a los 37ºC. Y en algunas localidades del Pirineo como Sallent de Gállego, durante la celebración de Pirineos Sur, Jaca o Biescas se superarán los 30ºC.

Las temperaturas mínimas también serán elevadas y conciliar el sueño será complicado. En Híjar y Zaragoza, las noches tropicales se repetirán a partir de este domingo, y la noche del martes al miércoles se mantendrán en 23ºC. Lo mismo se espera en la capital oscense. En el resto de la comunidad, solo en el Pirineo se registrarán temperaturas por debajo de los 20ºC.

Serán días intensos de calor que darán un respiro a partir del miércoles, cuando se espera una disminución de las temperaturas máximas de entre cinco y siete grados, aunque las temperaturas mínimas bajarán de forma moderada.