«Descendientes de los S. y de los A.; el clan de ‘Los Pâletas'», dice un texto que el detenido lleva tatuado en el cuerpo. La riña entre este hombre, de 43 años, y una familia, también de etnia gitana, se había alargado demasiado en el tiempo.

«Hace un año vino a amenazarnos con una cuchillo», dice uno de los hermanos e hijo de las víctimas. Habla con asombrosa tranquilidad y tras haber contado lo sucedido a los investigadores de la Policía Nacional. su hermano pequeño, de apenas 12 años, llegó incluso a estar en el lugar de los hechos y a ver cómo tiroteaban a su hermano Antonio y a su padre José.

«Por lo más sagrado; por mi familia; él os puede contar todo lo que pasó porque estaba delante cuando esa persona vino y disparó a nuestra familia«, repite el otro hermano que minutos después de oír los disparos salió a la calle con un cuchillo y tuvo que ser desarmado por la Policía Nacional. «Yo salía a matarlo; salía a por él por lo que le ha hecho a mi familia», repite.

Y es que entre este ‘Paleta’ y esta familia hay una historia de rencillas y violencia, un pasado de riñas por asuntos, según dice esta parte, que no han llegado a entender. «Se buscaba la ruina con nosotros. Vino con un cuchillo a nuestra casa a amenazarnos y tuvimos que responder a la amenaza», explica.

Habla de un suceso, según recuerda, que tuvo lugar hace casi un año y que acabo en pelea. «Le dimos una paliza porque sino nos pinchaba; era él o nosotros», replica. Y así fue; según cuenta, ese podría haber sido el desencadenante de esta ‘venganza’ a tiros.

VIOLENTO Y PELIGROSO

Él mismo señala a ‘el Paleta’ como un hombre violento y peligroso, que no dudó en disparar hasta en cuatro ocasiones con una escopeta de cañón recortado, incluso delante de su hermano pequeño de 12 años.

‘El Paleta` fue detenido apenas 24 horas después. Este diario lo contaba justo en el momento en el que producía dicha detención, en Balaguer, Lérida. La detención ha sido en coordinación con el Grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional de Lérida y los GOES de Barcelona, decía la nota de instantes después publicaba la policía.

Ahora ‘el Paleta’ está pendiente de su ingreso en prisión por tentativa de homicidio; unos disparos que efectuó sin salir de la furgoneta. «El muy cobarde; sabía que si salía lo íbamos a pillar», decía este familiar. Cuenta con numerosos antecedentes por violencia; un hombre peligroso, según la propia policía. «¿Cómo es que no estaba en la cárcel, con las que había hecho?», se pregunta este hermano e hijo de los dos hombres que siguen recuperándose de sendos disparos en la pierna y el abdomen.