Luis Miguel Mencía y José Manuel Rodríguez estaban de servicio y patrullaban cerca de la Plaza del Torico. En un momento de la patrulla fueron reclamados desde el interior de una agencia de viajes.

«Nos llamaron un grupo de personas que estaban en el interior y las trabajadoras de la agencia. Había un problema con una mujer», explica Luis, uno de los policías que intervino.

En ese momento vieron que una mujer, de cerca de 74 años, estaba casi cianótica y tumbada en el suelo mientras otras personas intentaban hacerle sin éxito una maniobra de Heimlich, ya que parecía haberse atragantado con algo. «Cuando llegamos vimos que no iba bien y avisé a mi compañero, que es más corpulento, para que agarrase a la señora y comenzase la maniobra de nuevo», recuerda Luis.

«Fueron unos minutos muy largos, con todo el mundo atento a la situación y nosotros intentando salvarle la vida porque la mujer se iba», dice este agente de Policía Nacional de Teruel.

En un momento dado y tras repetir por segunda vez la maniobra, la mujer consiguió expulsar algo de la boca y recuperó el aliento. «Pensábamos que era un trozo de comida o algo similar pero se trataba de un caramelo», añade Luis.

LA SALA ROMPIÓ EN APLAUSOS Y GRITOS

Recuerda Luis que sentaron a la mujer en una silla y un equipo médico estabilizó su tensión, que se había disparado. «No hizo falta llevarla al hospital y cuando nos miró y reaccionó lo primero que hizo fue darnos las gracias», se sincera Luis.

No solo ella sino el resto de los jubilados que la acompañaban en ese momento y que estaba en la agencia de viajes buscando su próximo destino juntos, un lugar al que también viajará esta mujer gracias a dos policías nacionales.

Incluso las trabajadoras de la agencia les pidieron a los agentes que les enseñasen a hacer bien la maniobra de Heimlich, por si necesitaban realizarla en otro momento, algo a lo que los policías accedieron. Una vida salvada gracias a la providencia y a la experiencia y aprendizaje de estos policías de Teruel que todavía siguen recibiendo felicitaciones.