«Una persona con antecedentes por adoctrinamiento se ha quitado la pulsera y ha huido. Podría ir armado». Es el mensaje que muchos agentes de policía de Navarra y País Vasco han recibido durante estas últimas 24 horas.

Un aviso alertando de la fuga de Allal el Mourabit A., un peligroso yihadista que ya había sido detenido en 2019 y 2022 y que actualmente estaba en libertad con medidas cautelares.

Precisamente ha decidido evadirse de dichas medidas y arrancarse la pulsera de localización. Ha sucedido en la capital alavesa, en Vitoria, a pesar de que tenía los movimientos muy limitados y no podía acercarse a un ordenador.

Se arrancó este localizador y lo abandonó en un parque. De inmediato saltó una alerta. Cuando los primeros agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional llegaron al lugar tan sólo hallaron el ‘gadget’ abandonado.

El huido, de 53 años y de nacionalidad marroquí  que ha cumplido una condena de cerca de 10 años de cárcel y se le considera violento y peligroso, estaba en cuarto grado, pero dados sus antecedentes de delincuencia común, el juez de Vigilancia Penitenciaria ordenó que se le colocara una pulsera para tenerlo siempre localizado.

Allal había intentado hasta en dos ocasiones, en 2014 y 2016, integrarse en Daesh y, para ello, había viajado a Turquía. Durante su estancia en la cárcel, lejos de reinsertarse, se había radicalizado.

Tras quedar en libertad podría haberse dedicado, según fuentes cercanas al caso, a  administrar varios perfiles en redes sociales desde donde había difundido gran cantidad de material propagandístico violento de productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas

SIN NOTICIAS EN ARAGÓN

De momento, y según fuentes consultadas por HOY ARAGÓN, las fuerzas y cuerpos de seguridad, que siguen en Alerta 4 Antiterrorista, como en el resto del país, no han recibido una notificación de búsqueda pero se mantienen alerta ante cualquier novedad de última hora sobre este peligroso y potencial terrorista.

Según fuentes cercanas al caso, de Allal el Mourabit  mantiene una gran fijación en la justificación de los ataques suicidas como medio legítimo de lucha contra occidente. La alerta en Navarra y País Vasco podría extenderse en un operativo de búsqueda de un fugitivo que, como dicen en un mensaje, podría ir armado.