El cementerio de Montjuïc en Barcelona ha sido objeto de una investigación por parte de los Mossos d’Esquadra debido a la profanación de más de 160 tumbas. Los delincuentes cometieron este acto para robar objetos de valor como joyas y oro.

El pasado 3 de julio, Cementerios de Barcelona presentó una denuncia por la profanación de tumbas, lo que llevó a los Mossos d’Esquadra a iniciar una investigación. Desde entonces, se ha incrementado la vigilancia en el lugar, tanto durante el día como por la noche, y se han incorporado drones para mejorar la supervisión.

El personal del cementerio notó un movimiento inusual de losas de hormigón en algunos nichos antiguos, muchos de los cuales no tenían lápidas. Tras descartar problemas de deterioro, se informó a los Mossos d’Esquadra para que investigaran el asunto.

Según los informes de Cementerios de Barcelona, se han contabilizado 162 tumbas profanadas de un total de 175,000 sepulturas presentes en el lugar. La administración del cementerio está contactando a los titulares de los nichos afectados para informarles de lo sucedido. Sin embargo, esta tarea se ha vuelto complicada debido a que algunos de los nichos datan de las décadas de 1960 y 1970.

A partir de mediados de julio, no se han registrado más profanaciones, lo que da cierto alivio a las autoridades y el personal del cementerio. Además de la vigilancia incrementada por parte de los Mossos, también se ha aumentado la presencia de la Guardia Urbana y se han fortalecido los dispositivos de seguridad del propio Cementerio de Barcelona.