Explican que trabajan de diez de la mañana a ocho de la tarde y que incluso pueden desplazarse para atenderte. Recientemente en Zaragoza, la Policía Nacional detenía a uno de estos chamanes,. al que su pareja acusaba de darle infusiones con anfetaminas.

Ella explicó al juez que la sometía a sesiones espirituales de forma obsesiva y él presunto sanador lo negó todo y acabó siendo puesto en libertad. Las dudosas prácticas de estos chamanes que dicen sanar al enfermo, son consideradas dudosas por el sector médico.

Acusados de suministrar en ocasiones a sus clientes psicotrópicos para llegar a un ‘climax’ en el que dicen poder sanarlas, dicen que pueden ayudar a conseguir de nuevo a la pareja pedida o dejar hábitos como el alcohol o el tabaco, pero rara vez cuentan cómo hasta que lo contactas con ellos y acuerdas una cita.

«Alejamos de ti enemigos, te damos protección y quitamos el mal de ojo o los maleficios». Son algunas de las opciones que dan a futuros clientes. Otro de estos chamanes fue detenido por la policía acusado de drogar y abusar sexualmente de sus clientes, en este caso, víctimas. Un falso chamán, según explicaban algunos medios de comunicación, que buscaba clientes muy concretas y con una edad determinada.

Una mala prensa para unos curanderos que aprovechan, según explica una víctima, el miedo de las personas y las supersticiones para aprovecharse de ellas. También se da el caso de el uso de chamanismo para retener a mujeres, generalmente provenientes de Sudamérica o el norte de África, y obligarlas a prostituirse.

«SOLO ELLOS ESCUCHAN A DIOSES Y DEMONIOS»

El chamanismo proviene del norte de Asia y Europa, y está basada en la creencia de un mundo invisibles de monstruos, dioses y demonios que solo responde a los chamanes. Algo que les otorga a ellos un poder especial. Pero ¿Quién es un verdadero chamán? o ¿Existe el verdadero chamán?

Actualmente en Zaragoza son varios los que se anuncian con sus teléfonos de contacto y dispuestos a trabajar donde les propongamos. En algunos países como Perú se siguen manteniendo ceremonias de ofrendas conocidas como pagos a la tierra guiadas por un chamán, Una práctica ancestral que lo tienen muy presente, y que aquí podemos ver más como un tipo de estafa.