Conocen todas las técnicas de engaño y casi nunca utilizan la violencia. Primero distraen al empleado del banco que está atendiendo a los clientes y luego, el otro estafador se coloca en la fila de espera y se llevaba en dinero y los objetos de valor que sacaba ante la distracción.

Así lo hicieron en una sucursal de León XIII en Zaragoza en 2022. La policía ya les buscaba por robar joyas y dinero en efectivo en Pontevedra y Santiago de Compostela respectivamente. El 4 de marzo del año pasado, el Grupo de Hurtos de la Policía Nacional de Zaragoza los detenía y un juez decretaba su ingreso en prisión.

Un año y nueve meses después ya estaban de nuevo actuando prácticamente con los mismo métodos, pero tras ser identificados en la capital aragonesa habían cambiado de ciudad. Esta vez buscaban a sus víctimas en Barcelona.

Son tres hombres, de entre 43 y 62 años, de nacionalidad mexicana. Salen y entran de prisión y vuelven a delinquir usando los mismos métodos pero cambiando de zona para no ser reconocidos. Vigilan en las puertas de las sucursales bancarias y están en contacto por auriculares con los que se comunican y eligen el momento de entrar en la sucursal o de escoger una víctima que sale de ella.

GRABADOS Y ‘CAZADOS’ ROBANDO A UN ANCIANO

Esta vez ha sido un vecino de la ciudad condal que dice tener 20.000 seguidores y que les grabó cuando estaba engañando a un anciano con el timo de la paloma. «¡Ahí está a plata!» le dice uno de los presuntos estafadores que se iba del lugar con la cartilla de la víctima y cerca de 100 euros en su interior.

Ese vídeo se viralizó y gracias a él la policía ya ha identificado a estos presuntos estafadores que volverán a ser detenidos por hurto continuado y posiblemente vuelvan a pasar una temporada en prisión. La duda está en si cuando salgan volverán a estafar a víctimas a primeros de mes cuando van a sacar dinero tras haber cobrado su pensión.