Le han llamado ‘Dardasha’; un canal de youtube, el nombre de un restaurante y ahora una operación de la Policía Nacional en Madrid y Barcelona. Esta investigación podría haber evitado atentados inminentes.

La nota policial habla de la captura de tres menores «altamente radicalizados». Dicen los investigadores que mostraban intención de llevar a cabo una acción terrorista, llegando incluso a obtener diversos manuales de fabricación de explosivos y manuales sobre cómo fabricar TATP, explosivo conocido como la “madre de Satán”.

Era a través de las redes sociales donde los arrestados manifestaban y compartían publicaciones afines a los postulados radicales de DAESH. Dos en Madrid y uno en Barcelona. Se les cusa de ser los presuntos autores de los delitos de adoctrinamiento, auto capacitación terrorista y conspiración o proposición de homicidio.

La operación, desarrollada por la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Valencia, Madrid y Barcelona, estando bajo la dirección de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

LA CLAVE, EL ‘CIBERPATRULLAJE’ EN REDES

A través del ‘ciberpatrullaje’ en redes sociales, los investigadores detectaron la existencia de diferentes perfiles que profesaban una ideología de carácter yihadista. Desde ellos se abogaba y justificaba el uso de la violencia en defensa de la religión islámica.

También se enaltecía a los integrantes de grupos terroristas, aprobando y justificando sus acciones armadas, y se señalaban posibles objetivos, llegando incluso a mostrar su intención de cometer una acción contra aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellos, considerados por ellos apóstatas.

Jóvenes estudiantes, menores de edad, altamente radicalizados con una ideología enteramente compatible con los postulados yihadistas defendidos por la organización terrorista DAESH. Ante su deseo de cometer una acción ya habían incluso hecho un reparto de tareas. En Zaragoza se han producido dos detenciones recientes hace menos de un año de personas adoctrinadas, así como de adoctrinadores, por ejemplo, en el Centro Penitenciario de Zuera.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, decretando el titular del Juzgado Central de Menores el ingreso de los tres en un centro de internamiento de régimen cerrado.