Son los encargados de llevar a cabo una de las tareas más relevantes de las organizaciones criminales. Conocidas como las mulas del dinero, blanquean el dinero de las ciberestafas, online o en efectivo.

Dinero que sale del ‘phinsing’, ‘spoofing’, de los miles de sms, llamadas falsas, web tapaderas… Los miles euros que los encargados de saquear de las cuentas retiran tienen que desaparecer, que esfumarse sin dejar rastro.

Una treintena de mulas son capaces de blanquear cerca de 40.000 euros. Son datos que se extraen de las últimas operaciones policiales. En Aragón, En los últimos meses, Policía Nacional y Guardia Civil han llegado a detener a un centenar de mulas en operativos contra la ciberdelincuencia.

«Son adictos, con dificultades económicas, con problemas familiares que acaban buscando ganar un dinero rápido y fácil», explica Carmen Sánchez, abogada penalista de Zaragoza, que asegura que son decenas los casos que lleva cada semana relacionados con los ciberdelitos.

Estas mulas llegan a ganar un 10% de las cantidades que ingresan en una cuenta corriente a su nombre. La policía los intercepta a través del seguimiento de las cuentas que abren y que, por las cantidades que manejan, poco tienen que ver con su ritmo de vida.

«POR 4.000 TE LLEVAS 400»

«Si la cantidad que defraudas en inferior a 400 euros es una sanción leve, pero si lo supera pueden enfrentarse a penas de hasta 3 años de prisión», explica Sánchez. En una operación contra los amaños en las apuestas deportivas, la policía detuvo en Zaragoza a varias mulas de un total de 53 en todo el país.

Los agentes bloquearon 47 cuentas, 28 cuentas en pasarelas de pago y 400.000 euros en criptomonedas. «la policía tendría que investigar más a fondo y seguir de cerca el dinero para dar con los cabecillas de estas organizaciones de ciberdelincuentes», apunta Carmen Sánchez, que ve como las detenciones se concentran generalmente en las mulas.