Uno de los primeros en llegar al lugar de los hechos fue una patrulla de la Policía Local de Zuera que estaban de patrulla en las inmediaciones de la localidad. Al llegar al lugar del accidente, que se produjo en el kilómetro 541 de la N-330, en el término municipal de Gurrea de Gállego (Huesca), se dieron cuenta de que algo grave había sucedido. «La bicicleta estaba destrozada y Luis había muerto prácticamente en el acto», explicaban los agentes que presenciaron la trágica escena.

Media hora después la noticia de la muerte del recién reelegido alcalde de Zuera ya circulaba por las redes sociales y medios digitales de comunicación. «No había persona mejor, hombre más leal, amigo más valeroso. Un fuerte abrazo a su familia. Lloro con ellos. Me indigno con ellos», decía el presidente Javier Lambán en Twitter. Por su parte, el candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, se mostraba consternado por la noticia. «Nuestro más sincero pésame a su familia, a sus amistades y a sus compañeros del PSOE», finalizaba en su mensaje en redes.

Partidos políticos aragoneses, diputaciones, ayuntamientos, comarcas, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, de la que era presidente, nadie ha querido pasar por alto una noticia que ha conmocionado a la sociedad y a la política aragonesas. No solo le recordaban hoy compañeros de partido e instituciones públicas, también los hacían particulares, vecinos de Zuera, personas que le conocieron y que han querido hoy despedirle. «¡Qué injusta es la vida!» o «Te recordaremos todos», se podía leer entre los interminables mensajes de condolencias a su familia, en especial a su mujer Reyes y a su hija, así como a sus amigos más cercanos.

TRISTE ADIÓS A NUESTRO EX ALUMNO

Una noticia que ha trascendido a la comunidad aragonesa y que han comentado medios nacionales. Eco de la noticia se ha hecho el Colegio San Gabriel de Zuera, donde Luis Zubieta estudió, donde ha estudiado su hija y donde da clases su mujer y su hermana. «Ha sido y será un miembro muy querido de nuestra comunidad pasionista. Gracias por tanto, Luis», se despedían de él en Facebook.

Asociaciones como la de Amas de Casa El Sauce de Zuera, la de comerciantes, el club ciclista ‘Bukardas’, el Club Deportivo Zuera o el colectivo gitano ‘Lachí’, que decía de él que «siempre estaba dispuesto a mejorar, ayudar y sobre todo escuchar».

Imagen de despedida de Luis Zubieta del Club ciclista ‘Bukardas’ de Zuera / Facebook ‘Bukardas’

También pequeños y sinceros detalles, como el de la secretaria, interventora del Ayuntamiento de Zuera, que acababa de escribirle un mensaje en el que quedaban en verse pronto. «Hay personas que siempre están cuando las necesitas. Hoy nos duele el alma», finalizaba María Eugenia en su mensaje de despedida a Luis Zubieta, el adiós masivo y sincero de «un hombre bueno».

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

El Ayuntamiento de Zuera ha decretado, tras la Junta de Portavoces, tres días de luto oficial y ha suspendido todos los actos oficiales a consecuencia de la muerte de su alcalde, Luis Zubieta. Así lo recoge el decreto de Alcaldía, dictado «por el alcalde-presidente accidental del Ayuntamiento de la Villa de Zuera», José Manuel Salazar Salas, quien ostenta la Primera Tenencia de Alcaldía.

En este documento se establece en la primera de sus disposiciones que los tres días de luto oficial, en los que las banderas ubicadas en el exterior de todos los edificios municipales ondearán a media asta y con un crespón negro las del interior como señal de luto, se extienden desde las 17.00 horas de este sábado hasta las 17.00 horas del 4 de julio.

Además, precisa la suspensión de todos los actos públicos oficiales organizados por el Ayuntamiento, a través de cualquiera de sus delegaciones, servicios o departamentos, durante el tiempo que perdura el periodo decretado.

Por otra parte, se ha acordado iniciar el procedimiento para el nombramiento de Luis Zubieta hijo predilecto de la Villa de Zuera, puesto que su figura «trasciende el ámbito local, proyectando el conocimiento» de la localidad.

«Como alcalde de la Villa de Zuera, don Luis Antonio Zubieta Lacámara, forma parte con mayúsculas de la mejor historia de nuestra villa, la historia de la convivencia en paz, del progreso económico y cultural, de la concordia y el diálogo, de la eficaz gestión, del afán por mejorar y alcanzar la justicia y la igualdad, de la coherencia, la valentía y el coraje por conseguir nuestros sueños y compartirlos con los demás», señala el texto.