Tras una semana dura de intensas sesiones en la Audiencia Provincial de Zaragoza y con duras declaraciones en torno al asesinato de la niña de dos años Laia el pasado 21 de enero de 2021 hoy ya se daba el penúltimo paso para conocer el futuro de los dos presuntos culpables.

Vanesa y Cristian, la pareja de la madre de la pequeña, han negado durante todas las sesiones su implicación en los hechos, lanzándose acusaciones mutuas y negando las situaciones que para forenses y policía eran más que evidentes.

«La expresión de la niña colgada de una escarpia a dos metros del suelo era terrible», decía el máximo responsable del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Zaragoza. Son algunas de las frases que se han escuchado en sala, donde también estaban presentes los nueve miembros del jurado popular que desde esta mañana se encuentran encerrados decidiendo sobre el futuro de los dos acusados.

La drogaban, la torturaban y pegaban , hasta que la pequeña murió no sin estar, según explicaron los forenses, horas agonizando en un ambiente que muchos han descrito como «infernal», en el que vivió durante meses con sus hermanos, que también padecían presuntamente otro tipo de torturas.

Ambos acusados han negado en todo momento dichas torturas, pero las señales de violencia del cuerpo de la pequeña y el dolor que vivió han sido, según testimonio de expertos, más que evidentes.

30 PREGUNTAS Y PRISIÓN PERMANENTE

El presidente de la sala Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza explicaba esta mañana, ante la atenta mirada de una treintena de alumnos de derecho de la Universidad San Jorge de Zaragoza, a letrados y jurado popular el procedimiento a seguir.

Si en un día no alcanzan un veredicto pasarán de debatir en una sala de la Audiencia a un hotel. Permanentemente protegidos y vigilados para evitar filtraciones por dos agentes de la Policía Nacional, el jurado tendrá que responder a más de una treintena de preguntas a favor y en contra de los acusados.

Empieza un proceso que puede terminar con el veredicto de Prisión Permanente Revisable.