Se había ido a un funeral que el pasado 8 de diciembre se oficiaba en la iglesia de Pastriz y luego había quedado con unas amigas a tomar un café. «En ese momento me mandaron un mensaje de la empresa de seguridad que tengo contratada porque había sonado la alarma y no sabían si estaba en casa o no», explica Azucena.

La vecina de Pastriz decidió ir a casa con dos amigas a ver que pasaba. «Podría haber saltado la alarma sin más o podría haber entrado alguien», dice. Por desgracia fue lo segundo.

«Fuimos a casa y no me digas por qué pero noté algo extraño. En un momento abrimos y empezamos a hacer ruido», recuerda con inquietud. En un momento dado, los presuntos ladrones, que estaban en la planta de arriba, percatados por el ruido huyeron llevándose consigo dinero y joyas que tenía Azucena en su dormitorio.

«Debieron entrar por una obra que hay al lado de mi casa, con una escalera que encontraron allí», explica esta víctima. Relojes, joyas, dinero, y dejaron la televisión o algún objeto tecnológico que también tenía.

17 ROBOS EN 3 MESES

Azucena y otros vecinos recuerdan otra oleada de robos que tuvo lugar en esta localidad zaragozana. En aquella ocasión, desde diciembre de 2022 a febrero de 2023 entraron en 17 casas, recuerda José Miguel Ezquerra, alcalde de Pastriz.

No es el único robo que se ha producido recientemente en la localidad. Hace dos días, explica el alcalde, entraron también en la casa de otro vecino llevándose varios objetos de valor de su casa. «Solicitamos más presencia policial porque estamos inquietos. No queremos que se repita lo de hace un año», insiste Ezquerra.