Es ya habitual conocer el hallazgo por parte de la Guardia Civil en Aragón de plantaciones de marihuana ocultas entre grandes dimensiones de terreno y cerca de lugares desde donde captar agua como ríos o embalses. En una de estas plantaciones, todavía sin descubrir, cerca de la presa de Santolea, es donde pudo comenzar todo.

Los ciudadanos de nacionalidad albanesa que forman parte de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico son los encargados de cultivar, cuidar y vigilar estas plantaciones al aire libre e impedir que sean localizadas por la Guardia Civil o cualquier vecino de la zona. Por eso en los últimos años estos grupos criminales han elegido Aragón, por su gran extensión de terreno y poca demografía, para instalar sus plantaciones que luego transportan y venden en Europa.

El Maestrazgo turolense es una de estas zonas donde la droga oculta y el trabajo de estos grupos criminales también está presente. La disputa entre los «cuidadores» de más de 2.000 plantas que ya ha incautado la Guardia Civil acabó a cuchilladas la noche del viernes. El resultado, un muerto y dos heridos de gravedad. Fueron tres compañeros los que trasladaron a los heridos al centro de Salud de Más de las Matas y allí fueron retenidos por la Guardia Civil e interrogados.

De esas pesquisas se llegó a una zona boscosa cercana a la prensa de Santolea donde se descubrió el negocio ilegal y donde la Benemérita detuvo a una persona más durante la entrada y registro.

Al final un fallecido y seis personas detenidas acusadas de homicidio, 2 tentativas, delito contra la salud pública y pertenencia a banda organizada.

LA REYERTA TUVO LUGAR EN LA PLANTACIÓN

Según ha podido saber HOY ARAGÓN, la reyerta con cuchillos y donde fallecía un joven de 20 años habría tenido lugar en la misma plantación, en un lugar donde, con tiendas de campaña y pocos enseres, viven y vigilan. La Guardia Civil ya habría recogido muestras en el lugar de los hechos.

A la espera de la posible recuperación de los heridos y de la investigación en torno al resto de los detenidos, estos personas implicadas, todos ellos de origen albanés y al parecer integrantes de la organización criminal, entrarían en prisión y no se descarta la detención de más personas ya que la investigación sigue abierta.