El tráfico en el Canal de Panamá ha llegado a un punto crítico, llevando a un buque de carga a desembolsar una cifra multimillonaria para evitar las largas esperas. Según informa Avance Gas, una compañía de transporte de gas, se pagaron 2,4 millones de dólares en una subasta convocada por las autoridades del Canal para asegurar un horario de navegación.

«Puedes evitar la cola, pero a un costo inmenso«, afirmó Oystein Kalleklev, CEO de Avance Gas, durante una conferencia sobre los resultados del segundo trimestre. El nombre del ganador de la subasta no se reveló, y los detalles no pudieron ser verificados de manera independiente por Business Insider.

Este incidente no es aislado, ya que la naviera Maersk reportó que la tarifa normal de peaje para cruzar el canal es de 400,000 dólares, pero tuvo que pagar 900,000 dólares adicionales por cada uno de sus dos buques debido a la falta de plazas disponibles en ese momento.

La congestión se debe a una grave sequía que ha reducido los niveles de agua en el canal, afectando a la capacidad de paso de buques. La Autoridad del Canal de Panamá informó que las ofertas más altas en las subastas son ganadas por los transportistas de gas licuado de petróleo o gas natural licuado.

El Canal de Panamá es vital para el tráfico de contenedores de EE.UU. UU., con un 40% de este tráfico pasando por esta vía, según Container xChange, una plataforma logística. Aunque ha habido una ligera mejora en la cola de buques, con 108 buques esperando actualmente, un 20% menos que la semana pasada, la preocupación persiste, especialmente de cara a la próxima temporada de vacaciones, según Project44, una plataforma de la cadena de suministro. Hasta el momento, las autoridades del canal y Avance Gas no han respondido a las solicitudes.