El juicio que se ha seguido en la Audiencia Nacional por el asesinato del que fuera presidente del PP en Aragón en mayo de 2001 Manuel Giménez Abad contra los exintegrantes de ETA Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, y Miren Itxaso Zaldúa ha quedado visto para sentencia.

La sesión celebrada este lunes ha servido para escuchar los informes finales de todas las partes. Los dos acusados, por su parte, han descartado en última instancia hacer uso de su derecho a la última palabra. «No tengo nada que añadir», ha asegurado ‘Ata’.

La Fiscalía, que pide una condena de 30 años para sendos acusados, ha asegurado este lunes que «todas las pruebas practicadas» durante la vista oral «acreditan sin duda alguna» que ambos «son autores del asesinato» de Giménez Abad perpetrado en Zaragoza.

Durante la exposición de su informe final, la representante del Ministerio Público ha querido «dejar claro» que la muerte del político ‘popular’ fue «sin duda un delito de asesinato y nunca un homicidio».

En este contexto, ha recordado que el político fue disparado por la espalda y que, una vez en el suelo, fue rematado. «Así ha quedad ratificado por la declaración de su hijo (…) Así lo han ratificado los médicos forenses», ha añadido.

La fiscal también ha apuntado que el asesinato fue «cometido por personas que actuaban en nombre de ETA», como ha quedado «expuesto» por la Guardia Civil en sus informes. En este sentido, ha indicado que «tanto el arma como la munición se corresponde con los que usaba» la banda en esa época para realizar sus acciones.

A lo largo de las casi dos horas en las que ha defendido su informe, la Fiscalía ha recordado que tanto el reconocimiento fotográfico efectuado por Borja, el hijo de Giménez Abad, como las declaraciones de los testigos protegidos y los informes periciales corroboran que ‘Ata’ y ‘Sahatsa’ habrían sido los autores del ataque.

«Desde el principio su hijo dice que cuando disparan a su padre se da la vuelta y ve al asesino, y le da tiempo a dirigirle unas palabras», ha recordado el Ministerio Público. «Yo le vi perfectamente la cara», llegó a asegurar el primogénito de Giménez Abad en su declaración judicial.

A este respecto, el Ministerio Fiscal ha puesto de relieve la «certeza en la descripción» de ‘Ata’ por parte del hijo del político «desde el primer momento». «Fue impecable», ha añadido.

Por su parte, la representación de la familia de Giménez Abad ha hecho suyo el informe de la Fiscalía y ha solicitado una sentencia condenatoria para ‘Ata’ y ‘Sahatsa’ al considerar «acreditado» que ambos perpetraron el asesinato del exdirigente del PP.